Sernapesca: «El VHS es considerada una patología de alto riesgo»

Oct 27, 2015

El director del servicio público en la Región de Los Lagos también se refirió al difícil momento por el que atraviesa la industria del salmón, expresando que "esperamos que esta situación se remedie pronto".

En el lanzamiento de la Semana de la Pyme, que se realizó este lunes 26 de octubre en la oficina regional de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) en Puerto Montt (Región de Los Lagos), también estuvo presente el director del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) en Los Lagos, Eduardo Aguilera, quien manifestó su esperanza de que la industria chilena del salmón salga pronto del complicado escenario por el que está atravesando.

«Esta no es la primera crisis del sector. Ha ocurrido porque ha habido un incremento en la oferta de salmones en el mercado norteamericano, principalmente, de países productores como Canadá y Noruega, lo que ha impactado en el precio», subrayó. «Esperamos que esta situación se remedie pronto, pues estamos ante los mínimos históricos de precios. Ha sido una situación básicamente de oferta y demanda», complementó la autoridad.

Respecto de la decisión del Sernapesca de suspender temporalmente la importación de ovas desde Islandia, en base a la alerta sanitaria emitida por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por su sigla en inglés) a partir de la notificación de la aparición del Virus de la Septicemia Hemorrágica Viral (VHS), Aguilera explicó que la detección se identificó en una especie de peces limpiadores, no en los salmónidos.

«No obstante, Sernapesca estableció una restricción para la importación de ovas desde Islandia hasta que se resuelva la situación, con el fin de no correr riesgos. El VHS no está en nuestro país, por lo cual debemos tener el máximo de cuidado que no introducir dicha enfermedad», añadió.

Precisó que el VHS «es considerada una patología de alto riesgo», figurando en la Lista 1 de la OIE, «por lo tanto, hay que cuidar no ingrese a nuestro país», enfatizó Aguilera.

Aclaración de empresa islandesa

Cabe destacar que durante el fin de semana recién pasado, la empresa Stofnfiskur HF, que exporta ovas de salmón Atlántico a Chile y a la mayoría de los países productores de esta especie, envió a AQUA una declaración en la cual aclara su posición respecto de la decisión del Sernapesca.

La firma explica que «el hallazgo de VHS fue a partir del análisis de peces reproductores silvestres de la especie Cyclopterus lumpus, conocidos comúnmente como ‘lumpo’ o ‘pez limpiador’, que se mantenían en la Piscicultura Hafro Grindavík, de propiedad del Gobierno de Islandia. Estos son peces silvestres que fueron capturados en el mar por pescadores artesanales y mantenidos en cautiverio, donde se harían desovar artificialmente, para luego utilizar su descendencia como peces limpiadores de otras especies de peces de cultivo».

La compañía añadió que la Piscicultura Hafro Grindavík del Instituto Marino de Islandia no tiene ninguna relación de propiedad ni de personal técnico con la empresa Stofnfiskur. Además, está ubicada en una localidad distante a aquellas donde la productora de ovas mantiene sus planteles de reproductores.

Puede encontrar más información en la nota titulada: Empresa de Islandia aclara prohibición de exportar ovas de salmón a Chile

Mientras que para descargar la notificación de la OIE (en inglés), que incluye la referencia geográfica, presione aquí: VHS_Report_OIE. En tanto, para conocer información relevante sobre esta enfermedad, descargue el siguiente documento: VHS_Código Acuático

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]