Dirigenta pesquera recibe último adiós con multitudinaria caravana

Jun 25, 2018

Fue recordada por la senadora Ximena Rincón como una gran mujer, y desde la Fedepes Biobío aseguraron que su lucha y muerte no serán en vano.

A las 13:00 horas del pasado sábado 23 de junio fueron los funerales de Paola Poblete Novoa, presidenta del Sindicato de Pescadores Artesanales de Lota y directora nacional de la Confederación de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), quien falleció el miércoles 20 de junio en un accidente ocurrido en la Ruta 68, cuando se disponía a regresar a Concepción (región del Bioío) luego de sostener reuniones con congresistas en Valparaíso (región de Valparaíso).

El primer homenaje para la dirigenta, antes de su partida final, fue realizado en el Muelle de Lota, en medio de embarcaciones y rodeada por vítores de familiares, amigos y habitantes lotinos que acompañaron desde las primeras horas de la mañana. También estuvieron presentes algunos representantes políticos de la zona, entre estos el exdiputado Marcelo Chávez, la diputada Johanna Pérez y miembros del Concejo Municipal de Lota. También estuvo presente la senadora Ximena Rincón, quien fue la última persona que conversó con Paola Poblete antes de su accidente.

Luego del homenaje en el Muelle de Lota, una caravana de cerca de mil personas se dirigió hasta el Cementerio Municipal de Lota, donde sería sepultada. La caravana iba liderada por dirigentes de la pesca artesanal local, quienes sostenían un pendón que citaba «tu muerte y tu lucha no serán en vano». El grupo completo caminó lentamente por cerca de una hora hasta su destino, siendo homenajeado en cada esquina por diversas organizaciones, entre estas el Cuerpo de Bomberos de la ciudad. A este saludo se sumó el de decenas de lotinos y lotinas, que lanzaban flores y pétalos a la carroza, y se ocuparon de adornar las calles con altares y globos blancos para marcar el camino de la caravana.

Dirigenta pesquera recibe último adiós con multitudinaria caravana1

A su llegada al cementerio, un grupo de similar cantidad de personas esperaba la llegada de Paola y sus familiares para la despedida final. Allí se realizó una breve ceremonia donde se entonaron cánticos como “Ave María” y “Cuán Grande es Él” en homenaje a la dirigenta. En el momento final, fueron lanzados al cielo globos dorados y se encendieron bengalas en su nombre. Todo finalizó cerca de las 18:00 horas.

Legado

En palabras de Ximena Rincón, quien habló en el Muelle de Lota, «Paola era una mujer hermosa y especial», quien lucía muy contenta el día miércoles 20 de junio, cuando conversó con ella, alegre por el paso del proyecto de modernizacion del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) a comisión mixta, dando así la oportunidad de modificar su composición. No obstante, detalló la legisladora, «Paola también estaba muy preocupada y enojada por algunas fiscalizaciones injustas realizadas a pescadores artesanales».

Ximena Rincón también recordó su trabajo con Paola Poblete y cómo la lucha de los pescadores artesanales cambió su visión respecto a la pesca ilegal y la pesca no regulada. Pero también, y entre lágrimas, la senadora manifestó su profundo pesar por la partida de la dirigente y por ser ella quien la vio por útima vez, sin saber que volvería en taxi a Santiago y que estaba viajando sola. «Ese fue mi pecado», dijo afectada y sosteniendo una rosa en su mano.

«Lucha hasta el final»

Sara Garrido, vocera de Fedepes Biobío, entregó un mensaje a nombre de la organización local. Palabras que no quisieron entregar antes, debido al impacto que significó la dolorosa partida de Paola Poblete, lo que les impulsó a estar en silencio y a asumir la pérdida. Cabe mencionar que Paola Poblete fue una de las fundadoras de la organización, construyendo la federación con el mismo entusiasmo con el que posicionó y relevó las temáticas de importancia para los pescadores artesanales.

«Ella dio una gran batalla por el proyecto de modernización de Sernapesca, un proyecto en quien nadie creía desde un comienzo y que hemos instalado como una iniciativa que significará un golpe para los pescadores artesanales. Eso Paola lo transmitió todo este tiempo con mucha firmeza», sostuvo Sara Garrido.

«Su muerte no será en vano. Ella seguirá presente junto a nosotros, acompañándonos y dando la lucha hasta el final. Ella era mi amiga y compañera, con quien trabajé codo a codo como dirigente nacional. Así que por ella trabajaremos en reponernos, sacando aún más fuerza para continuar», manifestó.

Para finalizar, destacó que «ella viajó a Valparaíso no solo a hablar, sino con la esperanza de que las cosas se pueden hacer bien, tanto en el Congreso como en el gobierno. Por eso, ahora nos queda un gran reto que es la Ley de Pesca, que debemos cambiar para el futuro y bienestar de los pescadores artesanales, siguiendo el camino que Paola nos dejó. Paola, gracias por tu voluntad y cariño».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]