Dirigentes electos para conformar Comités de Manejo piden más rapidez en su puesta en marcha

Jul 23, 2014

Entre algunos de los puntos a apurar, los representantes de la Región de Los Lagos consideran importante incluir el tema social en la agenda y más información acerca del rol de la instancia consultiva como contraparte de los Comités Científicos Técnicos.

(Con información de Conapach.cl) Luego que fueran elegidos democráticamente y por amplia mayoría por sus pares, los integrantes de los Comités de Manejo de los recursos Merluza del Sur, Congrio Dorado, Raya Volantín y Raya Espinosa en la Región de Los Lagos, los dirigentes de la pesca artesanal electos se encuentran a la espera para su puesta en marcha y formularon un llamado al Gobierno a actuar con rapidez en su conformación y trabajo.

Para Juan García, presidente de la Cooperativa de Pescadores de Puerto Montt y miembro de la Mesa Regional de Pescadores Artesanales, destacó la importancia de haber sido electo por sus pares como miembro de los Comités de Manejo de la Merluza Austral, Congrio dorado y Raya, ya que, a su juicio, evidencia el apoyo de los pescadores al trabajo realizado en la región.

“Mucha gente se atribuye la representatividad de la pesca artesanal y a la hora de las votaciones son los pescadores los que eligen a sus representantes. Obtuvimos una de las votaciones más grandes a nivel nacional en la Merluza del Sur y esto significa que hemos hecho bien nuestro trabajo y existe un reconocimiento como dirigente de la región”, argumentó García.

En relación con las expectativas que existen sobre los Comités de Manejo, el dirigente adujo su esperanza de que no habrán otras voces autorizadas para participar de la discusión que afecten a las pesquerías, sino solo de parte de los integrantes de los respectivos comités.

“Nos gustaría que las autoridades pesqueras ya se hubieran reunido con nosotros para empezar el trabajo de conformación de los Comités de Manejo, pues si bien sabemos el rol de los Comités en general, hace falta más información para tener una participación adecuada. Yo veo un cierto relajo y no se le está dando la importancia que tienen”, sentenció.

Y agregó, “hay muchos temas pendientes, hay revisar algunos puntos de la Ley de Pesca, hay que afinar los acuerdos en materia de mitigación y en la realización de los monitoreos a los recursos en los mares interiores comprometidos por el Gobierno. Frente a esto, no he visto mayor preocupación por parte de las autoridades pesqueras y creo que se les está faltando el respeto a los dirigentes”, subrayó Juan García.

A.G. Demersales

Por su parte, Rodrigo Aguilar, presidente de la A.G. Demersales de la Región de Los Lagos y director de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), elegido integrante del Comité de Manejo para las especies Congrio Dorado, Raya Volantín y Raya Espinosa, el proceso se realizó como corresponde y en forma democrática, por lo que espera que sea una positiva instancia para poder incluir el tema social en la agenda de los Comités.

“Se debe velar por la pesquería en su totalidad, hacer los estudios necesarios para establecer si verdaderamente las pesquerías están en colapso y si es así, se debe abogar por la sostenibilidad de la pesquería, no solamente del recurso, porque hay un grupo humano importante afectado por la baja de las cuotas”, ahondó Aguilar.

Y finalizó diciendo que “ha habido mucha demora en el proceso, teniendo en cuenta que se conformaron primero los Comités Científicos Técnicos en desmedro de los Comités de Manejo, contraviniendo de este modo la ley que establece que ambos son contraparte y deben trabajar a la par en el proceso, y de este modo incluir el tema social”.

Pescadores de Hualaihué y Carretera Austral

Del mismo modo, Antonio Vargas, dirigente de Hualaihue y recién electo para integrar el Comité de Manejo del recurso Raya, dijo que desde un comienzo esperaron que ambos comités (de Manejo y Científico) funcionaran al mismo tiempo, cosa que no se produjo y que «desembocó en una desigualdad en la toma de decisiones».

Además, subrayó que desean participar íntegramente, no en la fijación de cuotas porque no les corresponde, «pero sí anticipar y concientizar a la autoridad sobre los problemas sociales que trae la baja de cuotas decididas por los científicos. La idea es poder equiparar los efectos con datos en el tema social”.

Por último, Pedro Naiman, presidente de la Federación Carretera Austral y miembro del Comité de Manejo del recurso Congrio Dorado, comentó que los Comités de Manejo servirán para dar un orden en términos de la representatividad, «ya que hoy se produce un tremendo desorden pues muchos se atribuyen representatividad que no tienen”.

“Nosotros estamos esperanzados que los Comités se hagan realidad lo antes posible, que de una vez se les consulte a los verdaderos actores, a quienes fueron elegidos, sobre las decisiones que muchas veces se toman entre cuatro paredes. Si los Comités de Manejo están en la Ley de Pesca y la autoridad no le está dando la importancia que merece, no sé de qué estamos hablando”, recalcó Naiman.

Cabe destacar que se tiene programado que el 31 de julio próximo se encuentre conformado el Comité de Manejo de la Merluza Común y para el 14 de agosto el de la Sardina, Anchoa y el Jurel. A continuación, el listado de los representantes de los pescadores artesanales de la Región de Los Lagos en las pesquerías Merluza del Sur, Congrio Dorado, Raya Volantín y Raya Espinosa.

Merluza del Sur: primer cargo, Juan García; suplente, Marcos Sánchez; segundo cargo, José Alvarado; suplente, Alex Aguilar.

Raya Volantín y Raya Espinosa: primer cargo, Antonio Vargas; suplente, Washington Catín; segundo cargo, Juan García; suplente, Marcos Sánchez; tercer cargo, Alex Aguilar; suplente, José Naiman.

Congrio Dorado (Unidad Pesquera Norte): primer cargo, Pedro Naiman; suplente, Juan García; segundo cargo, Alex Aguilar; suplente, José Naiman; tercer cargo, Antonio Vargas; suplente, Washington Catín.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL