Dr. Julio Larenas pidió aumentar recursos para laboratorios de referencia

Nov 24, 2014

El pasado viernes se dieron a conocer estudios acerca de las principales enfermedades que afectan a los salmónidos de cultivo.

Este viernes 21 de noviembre, en el Auditórium de Pesquerías de la Universidad Austral de Chile (UACh), sede Puerto Montt (Región de Los Lagos), se llevó a cabo el taller de difusión de resultados de investigación de los Laboratorios de Referencia del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), los que por primera vez fueron financiados por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), por un monto total de $150 millones.

Estos centros de investigación -enmarcados en el artículo 68 del D.S. (Minecon) Nº319 de 2001- son designados por el Sernapesca para levantar información científica acerca de las principales enfermedades que afectan a la industria del salmón y sobre las cuales hay programas de vigilancia oficiales o medidas de control, en concordancia con las directrices de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE), que recomienda mantener laboratorios de referencia para el correcto monitoreo y control de las enfermedades de los animales de cultivo.

En la instancia, el Dr. Julio Larenas del Laboratorio de Anatomía Patológica del Departamento de Patología Animal de la Universidad de Chile solicitó aumentar los recursos para estos laboratorios puesto que, a su juicio, la incertidumbre de no contar con montos a largo plazo entrampa los desarrollos investigativos.

«Los laboratorios de referencia necesitan de una vez por todas fijar sus presupuestos. No pueden seguir operando así. Están haciendo un buen trabajo, son un aporte al país, pero necesitan dinero para laborar sostenidamente. Así no se pueden retener especialistas», enfatizó el Dr. Larenas, quien durante su presentación dio a conocer las clases de capacitación online que se realizaron a funcionarios del Sernapesca por medio del canal: www.livestream.com/vetchannel

Por su parte, el Dr. Sergio Marshall de la Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), que además es parte de la Red de Laboratorios de Referencia de la OIE para virus ISA, ahondó que se deben «generar grupos de trabajo entre ciencia (laboratorios) e industria. Que el Estado entregue la plataforma a través de recursos; que existan programas transversales; y que los científicos tengan la posibilidad de hacer los análisis en campo porque gran parte del tiempo estamos ‘encerrados’ en el laboratorio».

Dicha solicitud tuvo cabida en los representantes de la Subpesca que estuvieron presentes en la actividad, quienes sostuvieron que elevarán los requerimientos al Nivel Central.

Antes del taller de difusión, el jefe de la División de Acuicultura de la Subpesca, Eugenio Zamorano, había comentado que al organismo sectorial le «interesa enormemente» poder asegurar los trabajos investigativos a través de los años. «Esta es la primera vez que lo financiamos nosotros, con una importante inyección de recursos, y esperamos a futuro poder continuar con nuestro apoyo. No hay que olvidar que la información generada en estas investigaciones es la que sustenta las políticas públicas que debamos adoptar en la materia», subrayó Zamorano.

Estudios

Durante el taller se entregaron resultados de los estudios «Investigación en epidemiología, técnicas de diagnóstico molecular e histológico en enfermedades emergentes y exóticas como parte de los programas de vigilancia oficiales», de la Universidad Austral de Chile; «Identificación de cepas y nuevas variantes del virus IPNv (responsable de la Necrosis Pancreática Infecciosa) y evaluación de su impacto en atención a su distribución geográfica y características de cuadros clínicos», de la Universidad de Valparaíso; y «Determinación de aspectos epidemiológicos y caracterización de variantes o cepas de virus ISA y Piscirikettsia salmonis, mediante la aplicación de técnicas de diagnóstico molecular, clínico patológico, histológico y de inmunomarcación», de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Lo último

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

Te recomendamos

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]