Ecomac se asocia con Colorado Chile para potenciar la producción de congrio colorado

Mar 26, 2021

Con esta alianza, se espera posicionar el producto “congrio colorado de cultivo” en el mercado nacional e internacional, con una producción inicial anual de 1.000 toneladas y, posteriormente, expandir el mercado apuntando a la demanda exterior de 20.000 toneladas.

El Grupo de Empresas Ecomac, dedicado a los rubros inmobiliario, servicios financieros y de insumos agrícolas, anunció su decisión de invertir en el área de la acuicultura, a través de Kawen, su filial aceleradora de emprendimientos, incorporándose a la propiedad de Colorado Chile, empresa de innovación acuícola dedicada al cultivo de congrio colorado en la región de Coquimbo.

Colorado Chile fue fundada el 2006 por la familia del empresario del rubro minero Spartaco Magnolfi, con el objetivo de crear la industria del congrio, un pez nativo actualmente sobreexplotado. A partir del 2017, luego de importantes avances, la empresa pasó a formar parte de los Programas Estratégicos de Corfo para diversificar la acuicultura del país.

El gerente general de Colorado Chile, Piero Magnolfi afirmó que “el valor de investigar y desarrollar la tecnología de cultivo (I+D) de la especie ha permitido levantar una plataforma sólida de cultivo en tierra con sistemas de reúso de agua y monitoreo online, conformar un plantel de reproductores competentes, capaces de proveer material biológico constante y de calidad para una producción continua, diseñar la dieta específica de congrio y entender los parámetros de cultivo en todas sus fases para el diseño e implementación de prototipos de cultivo transferibles”.

Con esta alianza, se espera posicionar el producto “congrio colorado de cultivo” en el mercado nacional e internacional, con una producción inicial anual de 1.000 toneladas que representa un tercio de la demanda interna no cubierta actualmente, y, posteriormente expandir el mercado apuntando a la demanda exterior de 20.000 toneladas.

Juan Pablo O´Ryan, gerente general de Kawen, explicó que, “como aceleradora de proyectos, buscamos potenciar emprendimientos maduros, aportando financiamiento, gestión, visión estratégica, sinergia y redes de contacto nacionales e internacionales que permitan fortalecer negocios incipientes”.

O´Ryan agregó que “entre los planes de apertura se considera el desarrollo de productos en distintos formatos, para satisfacer la demanda del retail y el mercado HORECA (hoteles, restaurantes y casinos), dada su condición de producto gourmet, su cadena productiva limpia, y sin uso de antibióticos.

Sobre esto, el gerente de Colorado Chile recalcó que “el foco está puesto en dar con un producto competitivo, con sello de origen, basándose en estándares de mercados exigentes, donde además de la calidad de la carne en sabor, y contenido nutricional, los indicadores de sostenibilidad son muy importantes”.

Finalmente, y como un aporte a la Pesca Artesanal de la región de Coquimbo, Colorado Chile informó que parte de la próxima producción de juveniles de congrio será destinada a los primeros repoblamientos y acuicultura a pequeña escala en las bahías de Tongoy y Los Vilos, esta última en alianza con Minera Los Pelambres, lo que se espera ayude a recuperar las poblaciones naturales de esta especie y genere nuevas actividades económicas para este sector.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL