EcoValora: Impulsando la creación de “parques industriales sostenibles”

Oct 19, 2020

Esta asociación está trabajando fuertemente para habilitar en la Isla de Chiloé parques sostenibles en los cuales los socios del gremio puedan trabajar de manera coordinada, dando nuevos usos a diversos tipos de desechos, tanto orgánicos como inorgánicos.

El año pasado nació en la región de Los Lagos la asociación gremial EcoValora, la cual reúne a valorizadores de diversos residuos, quienes, en conjunto, esperan ofrecer una adecuada solución para el manejo de los desechos que se generan en la zona, con especial atención en la Isla de Chiloé, la cual arrastra desde hace un par de años serios problemas en el manejo y disposición de basura.

Si bien el gremio partió con cinco socios fundadores –Transportes DRL Ltda., Chiloé Punto Verde SpA, Green Spot SpA, Christian Habert y Cal Austral  S.A.–, el último tiempo ha sumado nuevas empresas, como Caleuche Recicla SpA, Ecomundo Reciclajes SpA, Comercializadora de Desechos Metálicos y Plásticos SpA, Maxiclaje Gestión y Reciclaje SpA, Regenera Orgánico, Taller Verde Sur SpA, Vivoenpass, Reciclaje Enrique Ros E.I.R.L., Luis Almonacid y Reciclo Chiloé.

Es así como hoy, con un equipo mucho más robusto, la entidad está trabajando y realizando diversas gestiones, principalmente a través de Gobierno Regional, para que se construyan en Chiloé lo que ellos denominan “parques industriales sostenibles”.

El gerente de EcoValora, Marcos Schmidt, explicó a AQUA que esperan que se pueda dar vida a estos parques sostenibles a través de una planificación sólida, para lo cual, lo primero que se requiere, es que se logre concretar un Plan Regional Ordenamiento Territorial (PROT) en la región. Luego, vendría el proceso en el cual deberían elegir la ubicación de un primer parque y avanzar con su implementación. Esperan que, posteriormente, más espacios puedan ser habilitados.

Pero, ¿en qué consisten los “parques industriales sostenibles”? Según lo descrito, se trataría de espacios –propiedad del Gobierno Regional– en los cuales los socios de Ecovalora podrían instalar sus talleres para recibir allí diversos tipos de desechos para que estos puedan ser revalorizados. Bajo esta figura, estos pequeños emprendimientos podrían desarrollar sus oficios con apoyo de servicios e infraestructura, pero sin la preocupación de que exista un rechazo de su actividad por vecinos y comunidades locales, lo que ocurre frecuentemente con muchas de las iniciativas que involucran el tratamiento de desechos.

“Queremos dar una solución al tema de la basura y que esta se quede en Chiloé, revalorizando los desechos en estos grandes parques industriales sostenibles”, manifestó Marcos Schmidt, destacando las oportunidades que esto ofrece para los residuos domiciliarios e industriales generados en  la provincia de Chiloé y región de los Lagos.  

James Muspratt, presidente de EcoValora, resumió que el desafío para cambiar desde la economía lineal a circular es una verdadera aventura y un tremendo desafío. “Planificación regional y parques sostenibles han sido aspectos fundacionales de la economía circular en otros países.  Creo que es el punto de partida para la economía circular aquí también”, manifestó.

Por ahora, los representantes de EcoValora se encuentran sosteniendo diversas reuniones con autoridades regionales, con el fin impulsar la creación de esos sitios productivos que podrían tener un impacto muy positivo en términos de revalorización de residuos en la región de Los Lagos.

Fotografía: GreenSpot

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]