La República de Ecuador, y el planeta en su conjunto, cuentan a partir de este lunes 21 de marzo con el santuario marino ubicado entre las islas Darwin y Wolf, dentro de la Reserva Marina de Galápagos, la segunda más grande del mundo. El santuario marino se caracteriza por albergar la mayor biomasa de tiburones del planeta, según estudios científicos.
Dicha reserva se enmarca en la nueva zonificación de Galápagos y se trata de una zona denominada No Take o de protección especial, con el fin de proteger a los tiburones martillo, especie en extinción. Las islas Darwin y Wolf también contienen el último arrecife de coral de la Reserva Marina de Galápagos y cuenta con la mayor abundancia de tiburones jamás reportada en el mundo, incluyendo la única migración de tiburones ballena en estado de gestación a escala planetaria.
El santuario marino cuenta con el respaldo de National Geographic, que apoyará junto a otros actores en el desarrollo de un plan de manejo que integre conservación, turismo y pesca sustentable; es decir, que sea un modelo para el mundo.
El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, presentó este lunes la nueva zonificación de Galápagos, un ejercicio ambicioso de cuidado de ecosistemas, puesto que se alcanzará una protección del 33% de la Reserva Marina de Galápagos y un 59% del Parque Nacional, como resultado de un estudio que integra criterios del valor de los ecosistemas, servicios ambientales, uso de los sitios y protección de especies emblemáticas.
Anteriormente, mediante la zonificación realizada en el año 2001, la Reserva Marina de Galápagos (RMG) protegía un 0,8% en zonas de no extracción, mientras que la Zonificación del Parque Nacional Galápagos (PNG) contaba en 2005 con un 10,2% para espacios dedicados a recuperar especies y ecosistemas.
En el acto participaron el científico Enric Sala, de National Geographic, que explicó la riqueza del santuario desde el punto de vista científico, y el artista español Miguel Bosé, uno de los mayores defensores del santuario y del conjunto de Galápagos frente a la vulnerabilidad climática, cuyo involucramiento y gestión ha sido clave para este acuerdo.
US$230 millones en turismo
Esta zona entre Darwin y Wolf está catalogado como el mejor sitio a nivel mundial para la práctica de buceo deportivo. A pesar de ese valor extraordinario a nivel global, no todas las superficies de las islas y sus aguas adyacentes están totalmente protegidas, lo que amenaza la preservación en el futuro de esta joya mundial de la naturaleza. Desde el punto de vista económico, se calcula que el país sudamericano puede ingresar unos $230 millones en concepto de turismo marino.
Precisamente, Ecuador recibió en 2015, y por tercer año consecutivo, el premio como Mejor Destino Verde Líder del Mundo 2015, otorgado por World Travel Awards (WTA), catalogado como los «Óscar del Turismo» en el mundo.
Zonificación
El Ministerio del Ambiente de Ecuador comentó a través de su sitio electrónico, que la zonificación de las áreas protegidas de Galápagos «es una medida fundamental para mejorar la conservación de los ecosistemas y responde a la necesidad de contar con una herramienta que integre todos los servicios ambientales que los ecosistemas terrestres y marinos de Galápagos proveen para el bienestar de la comunidad, estableciendo criterios de manejo comunes para las dos áreas».
Anteriormente, existían dos zonificaciones una para cada área protegida (RMG–PNG) que presentaban inconsistencias que dificultaban el manejo de los ecosistemas.
La nueva zonificación es el resultado de un largo proceso de socialización iniciado en 2014 que ha contado con los insumos de 631 participantes en 55 talleres y 105 reuniones con líderes gremiales. «Absolutamente todos los sectores productivos de Galápagos han participado en los trabajos para elaborar la nueva zonificación, mediante un diálogo abierto y transparente», aseguró la cartera de Estado.
El pasado 5 de marzo, en una reunión que contó con la participación de los ministros del Ambiente, Daniel Ortega; de Turismo, Fernando Alvarado; y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Ponce; además del presidente del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, Eliecer Cruz, y las cuatro cooperativas de pescadores artesanales, se alcanzó un acuerdo para la nueva zonificación, que incluye un petitorio de los pescadores, de 53 puntos, que debe cumplirse a los 90 días después de llegar a este acuerdo.
«En este sentido, el Gobierno agradece la participación activa de todos los sectores productivos, y en especial de los pescadores artesanales, así como su diálogo sincero en la búsqueda de un acuerdo en beneficio del bien común, también de ellos mismos», manifestaron desde el Ministerio del Ambiente, añadiendo que en la actualidad, la mesa técnica creada prosigue sus trabajos con la finalidad de cumplir con los compromisos adquiridos.
Descargue aquí el paper (en inglés) presentado por los investigadores que han trabajado en el establecimiento de este nuevo santuario marino: Largest global shark biomass found in the northern Galápagos