Embajadores participaron de muestra de cocina en vivo con productos del mar

Abr 10, 2024

Embajada de Cuba se convirtió en sede de una novedosa muestra gastronómica que contempló la preparación de platos con especies exclusivas de las costas chilenas, demostrando diversas formas de consumo para este tipo de productos.

La actividad organizada por Propescado y Sonapesca contó con la participación de diplomáticos de Cuba, Nicaragua y Panamá, quienes pudieron conocer y degustar de los diversos productos del mar exportables como el jurel, choritos, reineta, entre otros.

El presidente de Propescado y Sonapesca, Osciel Velásquez, manifestó que se están abriendo nuevas perspectivas entre las empresas y el gobierno cubano. “esto es el inicio de grandes negocios, porque Cuba necesita una alimentación saludable y proteína de calidad, por lo tanto, se abre un camino entre las compañías, encargados de negocios y embajada para promover productos como el jurel, anchoveta, reineta y choritos, que son los que interesan en el mercado cubano”.

A esto se suman las palabras del director ejecutivo de Propescado, Paulo Rojas, quien expresó que la actividad buscó dar a conocer a las embajadas de Cuba, Nicaragua y Panamá, “productos del mar masivos en Chile, como la reineta, choritos y algunos pelágicos para demostrar sus atributos y, con una cocina demostrativa, hacerlos de forma sencilla y rica”. “La cuota de jurel ha ido subiendo año a año, dado que es una pesquería que se está trabajando bien desde el sector pesquero y una buena administración por parte de la autoridad y ORP-PS (organismo internacional que fija las cuotas), por lo tanto, aparte de la expansión en el consumo local que propone nuevos formatos, sabores y diversificación de la oferta, también es relevante fomentar llegar a nuevos mercados que necesitan de proteínas”.

En tanto, la embajadora de Cuba, Mercedes Vicente, expresó el interés de su país en retomar las compras de jurel chileno, “en Cuba hay un potencial grande en el consumo de pescados y mariscos, se pueden hacer grandes cosas. El jurel interesa por su valor nutricional”. Además, es un producto que formó parte de la canasta básica en los 90’s y es muy conocido por sus habitantes. “También estamos interesados en retomar el crédito al exportador que Banco Estado tenía, y otras iniciativas como el intercambio y colaboración en artes de pesca. Asimismo, organizar una visita a Cuba para conversar con las autoridades. Es un tema que está iniciando, pero vemos voluntades en todos los sectores”. Añadió la diplomática.

Interés de la pesca industrial

En la oportunidad, el gerente comercial de Consumo Humano de Orizon Seafoods, Juan Pablo Vaccaro, explicó que los lazos no han sido regulares con la Cuba, pese a que hubo una época en la que se vendió mucho jurel. “La industria del jurel está pasando por un muy buen momento desde la biomasa que está sana, con una gran biomasa desovante; Chile respeta los acuerdos de la ORP-PS en términos de los volúmenes de captura definidos con base científica y eso ha permitido pescar más, procesar más y tenemos el desafío de comercializar más. Con lo cual hoy tenemos un amplio abanico de productos y sin duda que, en ese aspecto, Cuba va a ser un mercado relevante, así como otros a los que estamos llegando dado el crecimiento en términos productivos”.

Además, el gerente comercial de la División Pesca de Camanchaca, Jorge Bernales, agregó que “el mercado cubano para la industria pesquera ha sido muy importante, hubo un vacío, y hay una oportunidad para ofrecer de nuevo estos productos que son conocidos y valorados. La ventaja que tiene es que el pueblo cubano los conoce, deberíamos seguir avanzando para convertir a Cuba en un mercado interesante para la industria pesquera chilena”.

Por su parte, Felipe Serpell, gerente Comercial de Blumar, destacó la actividad como una forma atractiva para “promocionar los productos de Chile y degustarlos”, además, manifestó que están teniendo relaciones comerciales a través de Caribex, pero espera que se fortalezca esta relación aún más, porque “es una oportunidad tremenda para potenciar el jurel en la mesa de los cubanos, con proteína de alta calidad, omega 3 y a un valor asequible”.

Los tres ejecutivos destacaron las propiedades del jurel, la recuperación en la biomasa, el aumento de las cuotas por la ORP-PS y la certificación bajo el estándar de la MSC (Marine Stewardship Council), lo que posiciona al jurel como un superalimento sostenible que Chile debería empujar.

En tanto, market manager de St. Andrews, Edmundo Cortés, manifestó que están abiertos a estudiar el mercado cubano y su interés por los choritos, “hoy el producto es muy noble con propiedades nutritivas fuertes, prácticas sustentables, un producto sano sin aditivos, y es relevante para el mercado cubano que necesitan de proteína sana para los cubanos.”

Fotografía: Propescado

Lo último

Solicitudes Ecmpo en Aysén: Nueva sesión estudiará recurso de reclamación

Las solicitudes Ecmpo Cisnes y Huichas que abarcaban más de 600.000 hectáreas de borde costero en las comunas de Guaitecas, Cisnes y Aysén, fueron rechazadas por amplia mayoría en la comisión el pasado 24 de febrero, lo que motivó a las agrupaciones a presentar un recurso de reclamación para insistir en la discusión de la solicitud.

Te recomendamos

Solicitudes Ecmpo en Aysén: Nueva sesión estudiará recurso de reclamación

Las solicitudes Ecmpo Cisnes y Huichas que abarcaban más de 600.000 hectáreas de borde costero en las comunas de Guaitecas, Cisnes y Aysén, fueron rechazadas por amplia mayoría en la comisión el pasado 24 de febrero, lo que motivó a las agrupaciones a presentar un recurso de reclamación para insistir en la discusión de la solicitud.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]