Empresa Piscis sobre ataque en Puno: “Rechazamos estos actos vandálicos que dañan la imagen de nuestro país y generan pérdidas económicas”

Feb 22, 2023

La compañía acuícola reportó la pérdida de 200 toneladas de trucha para exportación y daños materiales, como, la destrucción y quema de equipos y daños físicos a vigilantes.

Este fin de semana, la empresa Piscifactorías de Los Andes S.A (Piscis), denunció que su centro de producción acuícola ubicado en Charca, región de Puno, Perú, fue objeto de un ataque vandálico.

Según informaron desde la empresa a medios peruanos un grupo de personas aún no identificadas ingresó a la fuerza a las instalaciones, incendiando parte de la compañía, viéndose afectados grupos electrógenos, vehículos y también un laboratorio donde se realizaban controles biológicos.

Sumado a esto, se reportaron daños a los centros de crianza o piscigranjas, donde los atacantes ingresaron y cortaron varias redes, liberando un gran número de peces.

Según la compañía lo que más les afectó a nivel productivo fue la pérdida de la trucha porque debía ser enviada a otros países.  En este sentido, señalaron a medios de Perú, el haber perdido toda la producción que significó 200 toneladas de trucha lo que sería equivalente a US$ 1.2 millones aproximadamente que estaba destinado a exportación a mercados como Japón y Canadá.

“Nos encontramos realizando las investigaciones del caso para denunciar a los responsables de este cobarde atentado en contra de la actividad productiva formal en la región. Rechazamos enérgicamente estos actos vandálicos que dañan la imagen de nuestro país y generan pérdidas económicas a la comunidad puneña”, señaló la empresa en un comunicado público.

Desde Piscifactoría de Los Andes afirmaron estar seguros de que saldrán fortalecidos para continuar aportando a la cadena productiva acuícola nacional, confiando firmemente en la colaboración de las autoridades locales y nacionales para superar este momento. “Hacemos un llamado a que la paz en nuestro país nos conduzca a todos a encontrar un camino para unirnos con miras al desarrollo”, puntualizó la empresa acuícola.

La acción también fue rechazada por gremios como la Asociación de Exportadores (ADEX), la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

En un comunicado ADEX, manifestó que “la situación de violencia en el sur del país solo origina miles de pérdidas incontables que perjudican a las familias más vulnerables y desalientan la inversión nacional y extranjera generadoras de oportunidades y divisas necesarias para reducir la pobreza y mejorar la infraestructura en salud y educación, entre otros”.

Por su parte, la Sociedad Nacional de Pesquería, enfatizó que se debe “evitar que hechos como los descritos se repitan, los cuales no solo ahuyentan la inversión privada y afectan la imagen de nuestro país en el exterior; sino, sobre todo, limitan la generación de puestos de trabajo que es lo que los peruanos y peruanas necesitamos para salir de la actual crisis que venimos enfrentando”.

Movilizaciones y pérdidas irreparables en la truchicultura

Tras las diversas manifestaciones y protestas que piden la renuncia de la Presidenta de Perú, Dina Boluarte, el adelanto de elecciones y una eventual nueva constitución; una de las regiones más afectadas con esta agitación han sido las regiones de Puno, Cusco y Madre de Dios.

Si bien este ataque fue inesperado, el contexto actual del país peruano explicaría lo acontecido. La paralización de la región debido al cierre temporal de vías, fronteras y aeropuertos ha conllevado diversas consecuencias, tanto en el ámbito comercial y turístico como en su producción económica.

Recordar que, las regiones sureñas como Puno concentran gran cantidad de truchicultores y la comunidad subsiste de este recurso, ya que, su ubicación estratégica cercana al Lago Titicaca les permite producir anualmente 30 mil toneladas de trucha y debido a las paralizaciones y bloqueos de carreteras se ha visto afectada su producción y comercialización.

Estas paralizaciones afectarían a más de 1.300 microempresas y los productores han sufrido hasta el momento pérdidas de aproximadamente USD $80 millones.

Si desea conocer más información sobre el contexto actual en Perú y sus efectos puede leer un artículo previo publicado en AQUA en https://www.aqua.cl/2023/02/16/peru-movilizaciones-provocan-perdidas-en-la-truchicultura-que-alcanzarian-los-usd-80-millones/. 

Fotografía: ADEX

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]