En Calbuco y Maullín: Pescadores artesanales se instruyen en materia de previsión social

Jul 28, 2014

Con una obra de teatro se busca sensibilizar a los pescadores para que ahorren para su futura jubilación.

“Nunca es tarde para poder hacerlo y ojalá los pescadores lo tomen con la seriedad que corresponde y podamos a partir de hoy, ahorrar para nuestra vejez”, fueron las palabras de Juan García, presidente de la Cooperativa de Pescadores de Puerto Montt (Coopermontt), respecto al programa de educación en materia previsional para pescadores artesanales que se inauguró en la ciudad de Calbuco.

“Muchos pescadores no entendemos muy bien cómo es este tema y yo creo que sería muy gratificante e importante poder masificar esto en otras caletas pesqueras, para que la gente entienda, ya que hay muy poca cultura con la previsión, no solo en la pesca artesanal sino que en general en todo los ámbitos donde trabajamos como independientes”, agregó el dirigente.

La iniciativa dirigida a pescadores artesanales de las comunas de Calbuco y Maullín (Región de Los Lagos) forma parte de la quinta versión del Fondo de Educación Previsional que impulsa la Subsecretaría de Previsión Social con el propósito de entregar información en esta materia, para que las personas tomen conciencia de la importancia del ahorro previsional que les permita llegar a obtener una jubilación digna y con buenos recursos.

De acuerdo con lo informado por el Instituto de Previsión Social, en el caso del proyecto que se ejecuta en Calbuco y Maullín, que tiene por nombre de “Cultura Previsional para la Gente del Sur”, pretende llegar al menos a 370 pescadores y pescadoras artesanales de las caletas pesqueras ubicadas en ambas comunas, además de llegar también a poco más de 150 estudiantes de cuarto medio de los liceos técnicos ubicados en estos territorios.

Para ello se realizarán talleres educativos, charlas y foros participativos en donde los pescadores podrán resolver sus dudas respecto a la importancia y la forma en que ellos pueden comenzar a ahorrar, para cuando ya no puedan salir al mar a trabajar para el sustento familiar.

“Hoy en día en Chile, el promedio nacional de las pensiones de quienes se han jubilado bajo el régimen de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) es $185.000, menos que el ingreso mínimo. Por esto, el propósito de estar con la gente de Calbuco y de Maullín es pensando en que van a ser los beneficiarios de un fondo de educación que busca incrementar la afiliación de las personas al sistema previsional y con ello mejorar sus condiciones de vida durante la adultez”, explicó Marcos Barraza, subsecretario de Previsión Social, quien llegó hasta la ciudad de las Aguas Azules a la inauguración del programa.

Por su parte, la directora regional del Instituto de Previsión Social (IPS) de Los Lagos, Tabita Gutiérrez, valoró la iniciativa. “Es súper importante, ahora que se avecina la posibilidad de contar con una AFP estatal, que la gente empiece a educarse sobre este tema. Respecto a la pesca artesanal, siento que hay una deuda pendiente con ellos y por eso la importancia de hoy día, porque es parte de nuestra cultura. El 45% de la pesca artesanal del país está en la Región de Los Lagos y es una tarea que tenemos pendiente como sociedad”, puntualizó Gutiérrez.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]