En Caldera conocen experiencias de valor agregado a productos de la acuicultura y pesca

Feb 1, 2023

El taller fue organizado por el Centro AquaPacífico, junto con diferentes organizaciones del sector pesquero y acuícola de la región de Atacama.

Una fructífera jornada de presentaciones fue la que se vivió en el Centro de Desarrollo Cultural de la Universidad de Atacama en Caldera, luego de que representantes de tres organizaciones y empresas vinculadas al desarrollo acuícola y pesquero: Punta Frodden, Caleta Palitos y Distrimar, expusieran parte del trabajo que han desarrollado para potenciar sus productos marinos.

El encuentro buscó generar un espacio de visibilización de los trabajos en desarrollo, proyectos e iniciativas que buscan potenciar la generación de productos con mayor valor agregado provenientes de la pesca artesanal y acuicultura de la zona, así como identificar para cada uno de ellos, diferentes nichos de comercialización que permitan aportar al desarrollo de las organizaciones vinculadas al rubro.

El encuentro titulado «Desarrollo de valor agregado para productos provenientes de la pesca artesanal y acuicultura», convocó la participación de dirigentes y representantes de diferentes agrupaciones gremiales del sector de extracción, procesamiento y comercialización de productos del mar provenientes de la pesca artesanal y la acuicultura, así como también a representantes del sector público y privado de la región.

“Nos pareció interesante conocer las experiencias de otras agrupaciones, porque nos gustaría poder darle valor agregado al producto bentónico y que no sólo sea sobreexplotado. En nuestra agrupación trabajamos el loco, el pulpo, congrio, pero nuestro fuerte es el loco. Esos son los recursos que nosotros tenemos en nuestra área de manejo hace 22 años”, asegura el presidente de la Asociación Gremial de Buzos, Mariscadores y Otros en Caleta Palitos, Guillermo Sapunar.

Apoyo público privado a la APE

Desde el año 2021 el Centro Innovación Tecnológica Acuícola AquaPacífico viene realizando un intenso trabajo en terreno a lo largo de la costa de la Región de Atacama, en este contexto generó un diagnóstico, previo levantamiento de necesidades del sector productivo pesquero acuícola, que le permitió trazar un modelo de trabajo, así como formular proyectos con algunas asociaciones gremiales de la zona.

“El tema fundamental en Caldera tiene relación con la diversificación de la acuicultura, pero además de ello, la capacidad de instalar plantas productivas que ayuden a otorgar valor agregado y apoyen el traslado o exportación del recurso propio de la zona y en eso, como AquaPacífico, tenemos un plan que apoya a la industrialización y estamos trabajando en planes de financiamiento con fondos públicos que permiten diversificar la producción de peces así como a la industria de los moluscos”, explicó el presidente del Directorio de la Corporación AquaPacífico, Pablo Pinto.

En tanto, la encargada del programa de pesca del Gobierno Regional de Atacama, Ingrid Aguad, quien también llegó a la actividad, explicó que como GORE Atacama están desarrollando un programa de pesca vinculado a dos componentes principales que apuntan a apoyar la pesca artesanal.

“Por un lado, está la línea de asistencia técnica, en la que se busca a apoyar a las agrupaciones en diferentes áreas como la legal, lo administrativo, lo acuícolas, entre otras. Por otro, está el fondo de reactivación económica, que busca entregar recursos a través de la compra de insumos y equipamiento que contribuyan a su actividad productiva”, precisa.

Por su parte, Katherine Alameda, Jefa de proyectos y encargada del programa ejecutado por Corporación Simón de Cirene con fondos del GORE Atacama, explica que la primera etapa consideró un recorrido por las tres provincias de la Región de Atacama: Chañaral, Copiapó y Huasco.

“Hemos hecho un trabajo de difusión inicial del programa entregando toda la información que ellos necesitan saber respecto a las componentes, tanto del fondo como de asistencia. Luego hemos iniciado el diagnóstico para conocer la situación actual de las organizaciones en la región y ahora nos encontramos en una etapa de mesas de trabajo, en donde estamos haciendo levantamientos de las asistencias que ellos puedan requerir, tanto legales como acuícolas”, puntualiza.

Y agrega que “también hemos trabajado en los distintos proyectos ayudándolos a ellos a tener un poco esta visión un poco de futuro, de saber dónde a les gustaría llegar a ellos y de esta manera poder darles el mejor uso a los recursos”.

Fotografías: AquaPacífico.

Lo último

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

Te recomendamos

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

REVISTA DIGITAL