En Castro: Capacitan a auditores en nueva norma de estandarización para plantas de mejillón

Ene 27, 2015

Al encuentro se espera que asistan los encargados de calidad y/o de gestión de las empresas procesadoras del molusco, con el objetivo de apoyar asertivamente los procesos internos de auditoría.

Mañana miércoles 28 de enero en la Hostería de Castro, Chiloé (Región de Los Lagos), entre las 8:45 y las 18:30 horas, se realizará la tercera actividad de difusión de la nueva norma que estandariza la materia prima y producto final para plantas procesadoras de mejillones (NCh3360 y NCh3361). Ocasión en que se capacitará como auditores de la norma a quiénes serán los encargados de verificar que las empresas usuarias de ésta la estén aplicando correctamente.

Es importante recordar que ambas normas emanaron del proyecto de Bienes Públicos de Corfo llamado “Criterios para Estandarizar la Caracterización de Materia Prima y Producto Final en la Industria Mitilicultora Chilena”, (Código 12BPC-13453), impulsado por la Asociación de Mitilicultores de Chile (AmiChile) y ejecutado por AVS Chile S.A., iniciativa que buscó evaluar, seleccionar y optimizar pautas para la caracterización de la materia prima y producto final que permitan optimizar las transacciones económicas entre los productores y procesadores de mejillón y entre estos y sus clientes. Mientras la NCh3360 especifica los requisitos y criterios para la evaluación de mejillones frescos destinados al proceso industrial, la NCh3361 establece los requisitos que deben cumplir los mejillones cocidos congelados: mejillón carne IQF, mejillón media valva 70 IQF y mejillón entero.

Ya se instruyó en su uso a los monitores de Calidad de las procesadoras que adoptarán la Norma, entre ellas SudMaris Chile S.A, Orizon S.A, Mejillones América S.A., Camanchaca Cultivos Sur S.A.,  St. Andrews; Toralla S.A y Paquito Chile. También se difundió la Norma entre las empresas, «oportunidad en que acordamos iniciar el proceso de marcha blanca de las normas  el próximo 2 de febrero, durante  un mes, siguiendo una misma pauta de formato para registrar los controles, por lo que ahora corresponde capacitar a los auditores, que serán profesionales de Intemit que verificarán que el estándar esté siendo bien aplicado», explicó la gerente de AmiChile, Yohana González.

Es así como los auditores de Intemit capacitados para la realización de las auditorías a las empresas participantes evaluarán el grado de cumplimiento en relación con los protocolos especificados, determinarán en qué medida se cumple con lo establecido por las Normas y obtendrán evidencia de conformidad de desempeño del estándar. Las auditorías se realizarán a intervalos planificados durante febrero y marzo, constituyendo un mecanismo fundamental para la verificación del desempeño de implementación de las Normas.

«Esta será una estrategia para asegurar imparcialidad en los procesos de auditoria. Intemit cuenta con auditores líderes en su equipo de trabajo, que también serán capacitados en las normas elaboradas; así las empresas podrán posteriormente contratar sus servicios para comprobar el cumplimiento normativo. Pensamos que ello  contribuirá a dar sustentabilidad a este bien público diseñado a través del proyecto. Los resultados de estas auditorías, así como los de la realización de todo este proceso, serán revisados por AmiChile para así identificar tendencias o hallazgos significativos que permitan detectar oportunidades de mejoras para los protocolos descritos por las Normas», añadió  Yohana González.

Las auditorías serán desarrolladas siguiendo las directrices de la norma ISO 19011:2002. Cada una será efectuada en jornadas de 8 horas, con visitas a plantas de proceso. Por su parte Intemit entregará los informes de auditoría correspondientes a cada una de las empresas que participen, como también se prepararán auditores internos de las mismas empresas para llevar un control adecuado sobre la implementación de las normas de calidad elaboradas, “por lo que esperamos que al taller puedan asistir lo los encargados de calidad y/o de gestión de las empresas para que puedan apoyar estos procesos de auditoría», concluyó la gerente de la AmiChile.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]