En Chiloé: Entregan competencias a trabajadores del salmón

Jul 22, 2015

Jefes de línea y supervisores realizan diferentes cursos de capacitación que les posibilitan mejorar su desarrollo personal y profesional.

Desde el mes de marzo del presente año, Santo Tomás Educación Continua, sede Puerto Montt (Región de Los Lagos), se encuentra desarrollando un trabajo en conjunto con la empresa dedicada a la producción, procesamiento y comercialización de especies salmonídeas, Los Fiordos, en su planta de proceso en la comuna de Quellón, Provincia de Chiloé.

Esto debido a una nueva modalidad definida por la compañía consistente en ir capacitando a su personal y así fortalecer sus competencias específicas para un determinado puesto de trabajo. En este contexto, jefes de línea y supervisores de dicha salmonicultora se encuentran participando semanalmente de un conjunto de cursos que les permitirán mejorar competencias y habilidades en su desarrollo laboral.

Bajo esta premisa, los jefes de línea se encuentra recibiendo los siguientes cursos: Buenas Prácticas de Manufactura, Microsoft Office, Metrología, Legislación Laboral, Tipos de Productos Elaborados, Normas SIGES, Prevención de Riesgos, Técnicas de Elaboración de Alimentos, Autocuidado en la Salud, Política en Manejo de Equipos y Calibración, entre otros.

Por su parte, los supervisores recibirán siete cursos en temas relativos con: ISO 9001, ISO 14001, Procedimientos Operacionales de Saneamiento, POS; Análisis de Riesgos, Identificación y Control de Puntos Críticos, HACCP; OHSA y Auditor Interno; Manejo de Información Productiva; Manejo y Elaboración de Materia Prima.

Desarrollo integral

Al respecto, Reni Montt, generalista de desarrollo organizacional de Los Fiordos, comentó que la malla de formación continua que se les está entregando a los colaboradores de la empresa les da la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos, permitiendo generar instancias para su desarrollo personal y profesional.

«El plan formativo les da mayores posibilidades de realizar un plan de carrera dentro de la empresa. Para nosotros es sumamente importante contribuir al desarrollo integral de las personas a través de la entrega de conocimientos conductuales, actitudinales y técnicos que permitan potencias sus capacidades, habilidades y motivación», sostuvo Montt.

En tanto, la jefa de capacitación sede Puerto Montt de la Dirección Nacional de Capacitación y Educación Continua de las Instituciones Santo Tomás, Herna Valdivia, informó que para lograr de forma efectiva esta diversidad de cursos se capacitó a los docentes de la Universidad Santo Tomás en estrategias formativas del ciclo de Kolb, aprendizaje basado en experiencias, con el objetivo de facilitar el aprendizaje de los trabajadores en los principios de la formación para adultos, la cual apuesta a que si las personas llevan recorrido un camino de aprendizaje, tienen una historia personal, social, laboral y cultural.

«Por ello, como equipo formador debemos considerar los conocimientos previos de las personas que aprenden y ponerlos en relación con los nuevos, por lo que las actividades se deben centrar en la mejora de las estrategias de aprendizaje propias de cada persona y el desarrollo de nuevas estrategias cognitivas, considerando que el que aprende, lo haga en forma activa y constructiva», concluyó Herna Valdivia.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]