En crisis se manifiestan pescadores de las regiones de Atacama y Coquimbo

Dic 21, 2015

Denuncian que los estudios hidroacústicos del IFOP fueron realizados a destiempo y creen que existe falta de voluntad del gobierno para desarrollar investigaciones más certeras en la pesquería de la anchoveta, que ya alcanza un 50% en la rebaja de cuotas.

Un inminente cierre de plantas y cesantía es lo que estaría provocando la rebaja en un 50% en la pesquería de la anchoveta en las regiones de Atacama y Coquimbo, así lo denuncian pescadores artesanales miembros del Comité de Manejo de la Anchoveta, quienes congelaron su participación en la instancia hasta que no se realicen nuevos estudios hidroacústicos.

En este contexto, según lo informado por la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), los interesados enviaron una carta al intendente de la Región de Atacama, Miguel Vargas; al secretario regional ministerial (seremi) de Economía, Mario Silva; y al director zonal de Pesca y Acuicultura de la macrozona de ambas rgiones, Javier Rivera, con el fin de hacer un recordatorio de la situación pesquera pelágica artesanal de la Región de Atacama expuesta en la reunión del día jueves 17 de diciembre en la oficina de la Intendencia.

Según los pescadores artesanales, la situación es cada vez más crítica y la vienen informando desde hace tiempo a las autoridades. Sostienen que la rebaja de cuotas en un 50% que los afecta es debido a una fotografía a destiempo de parte del crucero hidroacústico del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), que podría conllevar la determinación del cierre de las dos únicas plantas procesadoras si no hay alternativa de mejorar esta decisión.

«Participamos en la reunión del Plan de Manejo de la Anchoveta para las regiones de Atacama y Coquimbo en la ciudad de Caldera y al ver que no existía voluntades desde el nivel central, tomamos la decisión de congelar este Comité hasta no tener una respuesta y una reunión con el Comité Científico, el ministro de Economía y también con el subsecretario de Pesca y Acuicultura, acogiéndonos a una decisión tomada por nuestro sector a lo largo del país y en otros comités de manejo», declaró Miguel Ávalos, presidente de la Corporación de Pescadores Artesanales de Caldera, miembro del Comité de manejo de la Anchoveta y a su vez secretario general de la Conapach.

Según lo expuesto en la carta, no existe presupuesto para efectuar estudios independientes que permitan contar con información científica que apoye o contraste la recomendación del Comité Científico y la propuesta de cuota desde la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca). Lo anterior, de acuerdo con lo detallado por la Conapach, fue expuesto al intendente de Atacama, quien comprometió recursos no utilizados en los proyectos FIC, «para mejorar y diagnosticar de mejor forma y con datos fidedignos lo que los pescadores artesanales ven en el mar, en contrate con la visión científica del IFOP», puntualizó el gremio.

De lo anterior, se comprometió una reunión con el director zonal de Pesca y Acuicultura y el representante del IFOP de Coquimbo, la cual se llevaría a cabo entre Navidad y Año Nuevo, donde los pescadores pedirán mayor voluntad política.

«Es determinante para el sector pesquero artesanal solucionar a tiempo esta problemática, ya que sumado al desempleo de la minería, provocarán un notable aumento de la cesantía en Atacama que no se tenía presupuestada. Nuestra Región de Atacama se merece un mayor respeto a su gente y los representantes políticos. A nivel nacional, en tanto, creemos que resulta muy importante aquietar las aguas desde la Subpesca, puesto que el apoyo no puede seguir continuando solo a los grandes conglomerados pesqueros que se encuentran al norte y sur de nuestra macrozona», concluyó Ávalos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]