En España: Mitilicultores incorporarán biosensores para predecir la marea roja

Nov 25, 2015

Investigadores del ITCL, la UBU y Anfaco colaboran con la empresa Dominium para crear unos biosensores que permitan anticiparse a la llegada de la marea roja y evitar la contaminación de las bateas de mejillón en las rías gallegas.

(El Mundo) Cuando el bloom de las algas en las rías gallegas otorga el color rojizo al mar, poco pueden hacer los gestores de las bateas del mejillón para evitar que se contamine. Es uno de los grandes retos de los productores de moluscos, anticiparse a la marea roja. Y se han puesto manos a la obra para lograrlo. El grupo de investigación en Electrónica Aplicada e Inteligencia Artificial del Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL), la empresa vasca Dominion, la Universidad de Burgos y el Centro Tecnológico Gallego de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados (Anfaco) colaboran en un proyecto de investigación que persigue predecir la llegada de la marea roja, en concreto aquella que segrega el ácido ocadaico y que, de contaminar las bateas, podría generar intoxicaciones y diarrea a quien consume esos mejillones, por lo que se prohibe su venta.

El proyecto ha logrado financiación precompetitiva dentro de la convocatoria Retos del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Los trabajos acaban de arrancar y el objetivo es «desarrollar un sistema que permita conocer el estado de las aguas marinas en relación con el ácido ocadaico que es el que se produce previamente a la contaminación de los mejillones en la llamada marea roja», explicó el coordinador del grupo de trabajo del ITCL, Javier Sedano.

La función del grupo tecnológico consiste en desarrollar un biosensor que se colocará posteriormente en las bateas. Este dispositivo electrónico «determinará la cantidad de contaminante que está presente en el ambiente de forma temprana para que cuando los mejillones sean retirados a las lonjas no estén contaminados», precisó Sedano.

Estos dispositivos electrónicos estarán conectados de forma inalámbrica a una plataforma de información que desarrolla la empresa Dominion. En esta nube de datos se ofrecerán datos con determinada frecuencia de trazabilidad del producto, niveles de presencia de los ácidos contaminantes que permitan la gestión correcta de las bateas. Anfaco aporta al proyecto el conocimiento sobre las enzimas dañinas, sus concentraciones, cómo afectan al producto o proporciona muestras. La función de investigadores de la UBU, capitaneados por la doctora Julia Arcos, es el de filtrar el agua para «evitar ruidos en el proceso de lectura», complementó Sedano. De esta manera se determinan los umbrales de presencia contaminante y la puesta a punto de la enzima.

Haga clic aquí para leer la nota original publicada en el diario español El Mundo.

Lo último

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

Te recomendamos

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]