En Illapel: Finaliza proyecto de fomento y conservación del camarón de río

Abr 8, 2014

El proyecto estuvo dedicado a fortalecer la conservación del recurso, considerando la extensa historia que rodea a actividad extractiva que aún persiste gracias al empuje de los “camaroneros” que actualmente agrupados en un sindicato reúnen a 45 familias.

(UCN) Este jueves 10 de abril se realizará en Illapel, Provincia de Choapa (Región de Coquimbo), la ceremonia de clausura del proyecto “El noble camarón de río del norte Cryphiops caementarius  y la actividad camaronera en aguas continentales del norte de Chile: una relación de conservación y captura con 500 años de historia”. La iniciativa coordinada y apoyada técnicamente por la Universidad Católica del Norte (UCN) fue adjudicada al Sindicato de Trabajadores Independientes Camaroneros de Choapa por parte del Ministerio del Medio Ambiente (MMA).

El proyecto estuvo dedicado a fortalecer la conservación del recurso, considerando la extensa historia que rodea a actividad extractiva que aún persiste gracias al empuje de los “camaroneros” que actualmente agrupados en un sindicato reúnen a 45 familias.

La organización obtuvo en 2013 financiamiento por parte del Fondo de Protección Ambiental (FPA) del MMA lo que les permitió trabajar en el rescate y difusión de esta tradición de más de cinco siglos.

La tarea fue coordinada y apoyada técnicamente por expertos del Departamento de Acuicultura de la UCN liderados por la académica e investigadora, Dra. María Cristina Morales, quienes resguardaron el desarrollo de los objetivos establecidos.

María Cristina MoralesLa Dra. Morales también dirigió un  proyecto Fondef dedicado a establecer las bases para generar un programa de manejo sustentable de camarón de río iniciado en 2010, con una duración de 40 meses.

Entre los hitos logrados por el estudio ya se cuenta la liberación de 10.000 juveniles producidos en laboratorio que llevan marcadores incorporados, destinados a facilitar el seguimiento a esta actividad de repoblamiento, lo que cuenta con el apoyo del Sindicato de Trabajadores Independientes Camaroneros de Choapa, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) y la Municipalidad de Illapel.

Conocer para conservar

Quienes se dedican a extraer y comercializar este recurso –los camaroneros– no son reconocidos como pescadores artesanales, aún cuando en la Región de Coquimbo concentran más del 40 % de la actividad extractiva nacional de camarón de río.

El proyecto aportará al conocimiento y difusión de una actividad paradójicamente conservacionista pues, se enmarca dentro del concepto de “extracción de una especie hidrobiológica considerada como vulnerable que requiere ser conservada para el sustento de futuras generaciones”, destacaron desde la UCN.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]