Si bien para los noruegos la pizza y la pasta son sinónimos de Italia, para muchos italianos el salmón se ha convertido en sinónimo de Noruega, debido a su gusto por el salmón ahumado, el sushi y el poke con salmón como ingrediente principal.
Italia es uno de los países con más restaurantes de sushi de toda Europa. Solo en Milán hay tantos que la ciudad se encuentra entre los líderes mundiales en cuanto a número de restaurantes de sushi per cápita. Además, hay alrededor de mil establecimientos donde el poke bowl es el plato principal del menú. Para finales de 2025, se espera que la cifra aumente a 1.500.
En parte debido a la popularidad del sushi y los platos de poke, Italia se ha convertido en el tercer mercado más importante para el consumo de salmón en Noruega. Casi el 10% de todo el salmón producido en Noruega termina en Italia. Se estima que los italianos consumieron casi 140.000 toneladas de salmón noruego el año pasado, en comparación con las 84.000 toneladas de 2017.
El salmón es uno de los productos que más asocian los italianos con Noruega. Hoy en día, el salmón noruego es también el más conocido y el más preferido entre los consumidores italianos, con una cuota de mercado de más del 90%.
Hábitos alimenticios
Pero la encuesta también muestra que ha llegado el momento de los restaurantes modernos con mesas elegantes, iluminación de moda y sabores de costas más lejanas. Los restaurantes que sirven sushi, poke y cocina fusión de inspiración asiática, donde el salmón es un ingrediente común, son especialmente populares. Entre quienes comen mariscos, es decir, casi todos, los participantes en la encuesta respondieron lo siguiente sobre sus comidas fuera de casa en el último mes:
-El 93% ha comido en un restaurante de sushi/fusión al menos una vez
-El 49% ha comido en un restaurante de poke al menos una vez
-La mayoría de quienes comen salmón en restaurantes lo hacen en promedio tres veces al mes, y el consumo es mayor entre el grupo de edad de 18 a 34 años.
La nueva encuesta fue realizada por la agencia de análisis italiana KB Knowledge, en nombre del Consejo Noruego de Productos del Mar. Se preguntó a los participantes con qué frecuencia comen fuera de casa, qué comen y dónde lo hacen. La encuesta se realizó entre consumidores de entre 18 y 64 años en tres de las ciudades más grandes de Italia: Milán, Roma, Turín
Las tendencias en las tres principales ciudades ofrecen una buena imagen del resto de la población urbana de Italia, según la agencia de análisis.
Potencial en la industria de la restauración
El salmón no solo es popular en los restaurantes de sushi. El salmón también es el pescado más preferido en cualquier tipo de restaurante. Además, los platos a base de salmón se están convirtiendo en una opción tan común como los platos de carne cuando los italianos comen fuera de casa: el 30% de los encuestados afirmó que el salmón es lo que más ha comido en varios restaurantes recientemente, mientras que el 35% dijo que el filete u otros tipos de carne de vacuno.
A pesar de la popularidad del salmón, su origen noruego es menos conocido entre los responsables de la compra, venta y servicio de productos del mar en el sector de la restauración. El enviado del Consejo Noruego de Productos del Mar en Italia, Tom-Jørgen Gangsø, quiere cambiar esta situación. Al mismo tiempo, ve una oportunidad para crear un canal de comunicación adicional para el salmón noruego.
“Por eso hemos iniciado un esfuerzo para conseguir acceso al sector de la restauración”, afirma Gangsø. Tiene su base en Milán, donde el 96% de la población ha comido en un restaurante de sushi al menos una vez en el último mes. Aunque mucha gente ha visitado este tipo de restaurantes, él sigue creyendo que hay potencial sin explotar en este canal y explica:
“En comparación con los consumidores de otros países, los italianos suelen preocuparse más por la procedencia del pescado. Además, se observa un fuerte crecimiento en el sector de la restauración y en el número de establecimientos de cadena que ofrecen productos del mar en su menú”.
Fotografía: TRY – Norwegian Seafood Council.