En menos de 24 horas: Armada de Chile capturó tres embarcaciones peruanas

Abr 26, 2019

En momentos en que unidades navales y marítimas de la Cuarta Zona Naval realizaban operaciones de vigilancia oceánica, sus dotaciones fiscalizaron y capturaron tres embarcaciones menores peruanas dentro de la Zona Económica Exclusiva chilena, detectando pesca ilegal efectuada en aguas nacionales y aletas cercenadas a tiburones azules.

Durante la mañana del pasado miércoles 24 de abril y mientras la Lancha de Servicio General (LSG) “Arica” realizaba tareas de vigilancia a 158 kilómetros al oeste de Arica, la dotación de la Unidad capturó a la embarcación menor peruana “Nayely Yamileth II”. En la embarcación se almacenaban 9 toneladas de pesca, las cuales no pudieron ser acreditadas por sus cinco tripulantes. De igual manera, se encontraron 210 aletas de tiburón azul en sus bodegas, obtenidas mediante la práctica del “aleteo”, extracción que consiste en cercenar las aletas de tiburón devolviendo, posteriormente, el animal al mar, una práctica que está prohibida por la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA).

Solo horas más tarde, y a 162 kilómetros al oeste de Antofagasta, la fragata de la Escuadra Nacional “Almirante Lynch”, que se encuentra asignada temporalmente a la Cuarta Zona Naval, sorprendió a la embarcación menor peruana “Virgencita del Buen Paso” con cinco tripulantes a bordo, quienes almacenaban en sus bodegas una tonelada de tiburón azul y diamante, no pudiendo acreditar el origen del recurso encontrado. La embarcación y sus tripulantes fueron apresados.

En menos de 24 horas_Armada de Chile capturó tres embarcaciones peruanas1

De la misma forma, el jueves 25 de abril en la mañana, la Unidad de la Escuadra detectó a 210 kilómetros al oeste de Mejillones a la embarcación menor peruana “Maquera”, la cual fue sorprendida con sus artes de pesca en el agua, efectuando pesca en Zona Económica Exclusiva (ZEE) chilena. Durante la fiscalización se encontró en sus bodegas una tonelada de tiburón azulejo, que al igual que en los casos anteriores, sus tripulantes no pudieron acreditar el origen del recurso almacenado. Por este motivo, y al ser sorprendida en flagrancia pescando en aguas nacionales, la embarcación junto con sus cinco tripulantes fueron capturados.

Durante el proceso de fiscalización de las tres embarcaciones, se constató que cinco tripulantes se encontraban indocumentados, lo que también constituye un ilícito a la legislación vigente.

En menos de 24 horas_Armada de Chile capturó tres embarcaciones peruanas3

La embarcación “Nayely Yamileth II” recaló en el puerto de Arica el jueves por la tarde. Mientras que las otras dos embarcaciones y sus tripulantes están siendo escoltadas por unidades marítimas de la Armada de Chile hasta la misma ciudad, donde los pescadores serán puestos a disposición del tribunal correspondiente por infringir la LGPA.

El comandante en jefe de la Cuarta Zona Naval, contraalmirante Alberto Soto, destacó la polivalencia de las unidades institucionales para enfrentar este tipo de ilícitos. “La Armada de Chile efectúa múltiples operaciones de este tipo durante el año, en las cuales se integran medios del poder naval, como las unidades de Escuadra, con unidades del servicio marítimo, poniendo el poderío marítimo de la Armada al servicio de la custodia de la Zona Económica Exclusiva nacional. La institución seguirá teniendo una política de tolerancia cero respecto a las violaciones de la legislación nacional y a la naturaleza de los que emplean la Zona Económica Exclusiva, que solo corresponde a connacionales”, enfatizó.

En menos de 24 horas_Armada de Chile capturó tres embarcaciones peruanas4

Además, explicó la participación de las unidades de la Escuadra en este tipo de vigilancia oceánica: “El empleo de la fragata ‘Almirante Lynch’ en este tipo de operaciones es algo que la Armada efectúa en forma rutinaria, siendo coherente con la polivalencia de las unidades navales, cumpliendo así con el requerimiento del Estado de sacar el máximo provecho a los medios en tiempos de paz, de crisis o de guerra”.

Y añadió: «Este tipo de fiscalizaciones forman parte de las operaciones permanentes que realiza la Armada de Chile para proteger los intereses marítimos del país y resguardar el medio ambiente acuático de todos los chilenos».

En menos de 24 horas_Armada de Chile capturó tres embarcaciones peruanas2

Lo último

Todo listo para el Summit Acuícola 2024 en la región de Los Lagos

Como parte del Summit, se destacarán los diversos programas tecnológicos (PTECs) impulsados por Corfo en materia de cultivo de especies hidrobiológicas, con el objetivo de mostrar los avances y contribuciones de la investigación y la innovación en este campo.

Te recomendamos

Todo listo para el Summit Acuícola 2024 en la región de Los Lagos

Como parte del Summit, se destacarán los diversos programas tecnológicos (PTECs) impulsados por Corfo en materia de cultivo de especies hidrobiológicas, con el objetivo de mostrar los avances y contribuciones de la investigación y la innovación en este campo.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]