En México demuestran cómo un protocolo de alimentación optimizado mejora rentabilidad del camarón

Sep 15, 2023

El éxito de la prueba presenta una solución sostenible y rentable para contrarrestar los desafíos de producción que enfrenta la industria camaronera mundial.

En una reciente prueba de campo en México, el protocolo de alimentación optimizado INVE ‘best balance’ de Benchmark produjo un aumento del 27% en el rendimiento de postlarvas de camarón, lo que resultó en un aumento del 20% en las ganancias de la cosecha.

¿Cómo se realizó la prueba de campo?

Durante la prueba, los camarones se criaron en condiciones idénticas en un criadero comercial, controlando factores como el tratamiento del agua y el cultivo de microalgas. El alimento ‘best balance’ de Benchmark fue diseñado específicamente para las condiciones del criadero local.

Los camarones alimentados con el protocolo ‘best balance’ de INVE tenían un peso corporal un 43% mayor y una tasa de supervivencia considerablemente mayor. El éxito del alimento ‘best balance’ se atribuyó a un mayor contenido de artemia. Crucialmente, el alimento también se encontró que era rentable. El protocolo de alimentación ‘best balance’ representa un enfoque flexible y rentable para la cría de camarón en criadero, donde el protocolo de alimentación se adapta para aumentar la producción en condiciones locales y maximizar el rendimiento.

Solución a algunos de los desafíos 

Cada vez más camaroneros están bajo presión para producir un mayor rendimiento durante su corta temporada de producción de cuatro meses. Las presiones provienen de los desafíos de las enfermedades, la presión de los costos y las aguas más cálidas causadas por el cambio climático que afectan la supervivencia de las postlarvas. Optimizar los protocolos de alimentación utilizando el enfoque ‘best balance’ de INVE no solo mejora el rendimiento, sino que también permite más ciclos de reproducción, lo que ayuda a los camaroneros a abordar estos desafíos y mejorar sus resultados.

«Aunque el desarrollo y el crecimiento larvales pueden verse positivamente afectados por factores como la mejora genética de las líneas de reproducción, la densidad de siembra y la gestión del agua, la nutrición optimizada sigue siendo la solución obvia. Por eso montamos una prueba para investigar si un protocolo de alimentación cuidadosamente equilibrado podría agregar efectividad a las etapas de cría larval, permitiendo que los criaderos produzcan más postlarvas de mayor crecimiento y más fuertes», comentó el experto técnico global de Criaderos de Camarón de INVE Acuicultura, Alfredo Medina.

Conclusión

La prueba de campo en México demuestra que el protocolo de alimentación optimizado INVE ‘best balance’ es una solución efectiva para mejorar el rendimiento y la rentabilidad de la cría de camarón. Este protocolo es flexible, rentable y se puede adaptar a las condiciones locales para maximizar el rendimiento. Los camaroneros que adopten este protocolo pueden mejorar sus resultados y hacer frente a los desafíos que enfrenta la industria camaronera mundial.

Fotografía: Benchmark.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]