En OROP-PS: Perú se basará en nuevo informe científico para argumentar que su jurel es distinto

Sep 23, 2014

La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) volvió a subrayar que la población del jurel frente al territorio peruano es distinta a la que habita en mar chileno, por lo que deben tener tratamientos distintos.

Por quinto año consecutivo, la Sociedad Nacional de Pesquería de Perú (SNP) organizó el Taller de Diagnóstico sobre el Estado del Jurel, en el que participó la comunidad científica pesquera del vecino país para analizar las regulaciones de dicha pesquería.

De acuerdo con el informe, el que fue asesorado por el científico francés Francoise Gerlotto, el jurel que se encuentra frente a costas peruanas presenta características diferentes de otras poblaciones de jurel del Pacífico Sur, por lo que su ordenamiento debe ser distinto.

La presidenta de la SNP, Elena Conterno, manifestó que este informe ya fue admitido por la Organización Regional para el Ordenamiento Pesquera del Pacífico Sur (OROP-PS) y que será utilizado como documento oficial en la Reunión del Comité Científico que se llevará a cabo en Honolulú, Hawái, entre los próximos días 1 al 7 de octubre.

La OROP-PS es la entidad internacional que otorga las cuotas de pesca a cada país para determinadas especies en altamar, entre estas el jurel y próximamente la jibia. Se puede acceder al informe (en inglés) haciendo clic aquí.

Conterno agregó que el Gobierno peruano ha logrado importantes avances en defender la posición de su país para establecer que, entre otros aspectos, la población del jurel frente al territorio peruano es distinta de la que habita frente a territorio chileno, por lo que deben tener tratamientos distintos. «Este trabajo científico será clave para que el Perú continúe con su cuota de pesca fijada de manera soberana para nuestro dominio marítimo. A los fundamentos legales se suman fundamentos científicos, de tal manera que se evite que la instancia internacional tenga injerencia en la pesca de jurel en el mar peruano», argumentó la ejecutiva.

Añadió que el jurel tiene una especial relevancia porque es el pescado que más consumen las familias peruanas. «Tiene, por tanto, un valor social porque llega a todas las mesas de los peruanos. Y con esta investigación, que se ha sustentado en la información recopilada por las embarcaciones industriales asociadas a la SNP, buscamos contribuir con las políticas públicas en beneficio del sector», puntualizó Conterno.

La presidenta de la SNP también afirmó que las embarcaciones de las empresas pesqueras llegan a obtener hasta 200 veces más información que un crucero científico normal debido a que sus operaciones se realizan con más regularidad.

«Esta valiosa data recolectada debe ser analizada y puesta a disposición de las universidades y centros de investigación del mundo que lo requieran para con ello lograr un mejor entendimiento de nuestros recursos y alcanzar su mejor manejo sostenible. Por ello, la SNP ha adquirido a un costo superior a los US$60.000 el software especializado Echoview para sistematizar la información recolectada por las embarcaciones y obtener así información científica aplicada», concluyó la timonel de la Sociedad Nacional de Pesquería.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]