En Perú no habría segunda temporada de pesca de anchoveta

Oct 7, 2015

Informe del Imarpe subraya que la biomasa observada es la mitad de la esperada, debido al efecto de El Niño, por lo que resulta "insuficiente" para estimar una cuota de pesca. Especialista Juan Carlos Sueiro estima que ya no habría pesca de anchoveta hasta abril del 2016.

(Diario Gestión) Este año no habría segunda temporada de pesca industrial de anchoveta en la zona centro-norte de la costa de Perú, la principal del país. El reciente informe de observación del Instituto del Mar de Perú (Imarpe), entregado el pasado viernes al Ministerio de la Producción (Produce), concluye que el nivel de biomasa detectada es mucho menor a la esperada, por lo que el nivel resulta «insuficiente» para estimar una cuota de pesca de segunda temporada.

El informe del Imarpe sostiene que la biomasa del stock de anchoveta a setiembre en la zona centro-norte es de 3,3 millones de toneladas, menor en 48% a la biomasa esperada de 6,4 millones. La biomasa observada «es una cifra comparable a la registrada durante el segundo semestre del año 2014», subrayó el Imarpe. Cabe recordar que el año pasado tampoco se abrió la segunda temporada de pesca.

«Los resultados del crucero demuestran que la ocurrencia de El Niño -de magnitud fuerte- actualmente en curso, ha alterado el stock norte-centro de la anchoveta», precisó el Imarpe.

El Niño calentó las aguas y alejó a la anchoveta. «Se ha observado la disminución de la biomasa observada, cambios en la distribución espacial del stock, retraso en el proceso de desove y la disminución del nivel de bienestar de los individuos», agregó el informe.

De igual manera, informó que el 41% de la biomasa observada es juvenil «quedando aproximadamente 2 millones de toneladas como biomasa desovante, nivel insuficiente para la estimación de una cuota», sostuvo el Imarpe.

«Considerando la actual situación se recomienda intensificar el monitoreo a partir de nuevas obervaciones en el mar», concluyó el documento.

En base al informe del Imarpe, se espera que en los próximos días el Produce tome la decisión oficial sobre la apertura o no de una segunda temporada de pesca.

Esperar hasta abril de 2016

Al respecto, el director de Pesquerías de la ONG Oceana Perú, Juan Carlos Sueiro, dijo que tras conocerse el informe del Imarpe lo más probable es que el Produce decida no abrir la segunda temporada de pesca, pues por ley este ministerio está obligado a tomar sus decisiones en base al informe científico del Imarpe.

«La biomasa mínima que se requiere para abrir una temporada de pesca no está, y por lejos. La biomasa desovante observada es de 2 millones y el mínimo que se requiere es de 4 a 5 millones», subrayó el especialista.

De igual manera, adujo que de no abrirse la segunda temporada de pesca, la próxima temporada se daría en abril, lo cual representaría el inicio de la primera temporada del año 2016.

«No se puede abrir en enero o febrero (de 2016) pues nunca en esas fechas hay temporada de pesca ya que empieza el periodo de desove de verano y habría que esperar a abril, como sucedió el año pasado», apuntó Sueiro.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]