En Puerto Varas: Analizaron impacto de la capacitación en las organizaciones

Ene 16, 2020

Impartido por Aquagestión, es la primera vez que se realiza un seminario de esta temática. La instancia logró reunir a diversos departamentos de capacitación y recursos humanos de importantes empresas de la industria acuícola nacional.

Durante la mañana del martes 14 de enero en las dependencias del hotel Solace, ubicado en Puerto Varas (región de Los Lagos), se llevó a cabo la primera edición del seminario “La medición del impacto de la capacitación en las organizaciones”, organizado por Aquagestión.

El encuentro, que estuvo especialmente dirigido a los encargados de capacitación y recursos humanos en empresas, fue comandado por Rodrigo Ríos, reconocido metodólogo, consultor y autor de diversos libros enfocados en este tema.

“Fundamentalmente, este seminario ha tenido la intensión de entregar herramientas para que los encargados de las áreas de capacitación adquieran un conocimiento más especializado que les permita tomar mejores decisiones a la hora de decidir el tipo de programas que les entregarán a sus trabajadores”, explicó Rodrigo Ríos.

Ante el boom de las capacitaciones, el profesional explicó que “no se le puede medir el impacto a todas las capacitaciones. Es por eso que hay que pensar bien a la hora de elegir qué alternativas utilizaremos, de tal manera que el día de mañana sea posible evaluar en qué medida se logró o no el objetivo o impacto que se buscaba generar”.

Metodologías

En el evento se comentó que una preocupación de las empresas a la hora de contratar capacitaciones es que no existe una base cierta que justifique los montos invertidos. “Muchos creen que no es posible medir el impacto de las capacitaciones, pero la verdad es que sí se puede; existen metodologías que permiten ver cuál va a ser el retorno de esa inversión”, aclaró Carlos Moreno, jefe de Capacitación de Aquagestión.

El ejecutivo añadió que la industria salmonicultora cuenta con grandes presupuestos destinados a la capacitación, tomando en cuenta que variadas normativas tanto internas como externas exigen este formación especializada en algunas temáticas. “Este seminario tiene un impacto importante en la industria del cultivo de salmónidos, ya que esta última está sometida a muchos sistemas de gestión que, a la larga, demandan altos estándares de preparación”, acotó.

Al seminario acudieron alrededor de 35 personas ligadas a los departamentos de recursos humanos y capacitación de diversas empresas ligadas al mundo acuícola, algo que Carlos Moreno consideró muy positivo, ya que “cuando capacitas, entregas herramientas a los trabajadores. Tanto técnicas como actitudinales, lo que se traduce en un mejor trabajo y mayor eficiencia”, cerró el profesional.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]