En seminario internacional: Debatieron sobre diagnóstico de patógenos en la salmonicultura

May 2, 2019

El seminario contó con la participación del investigador de la Universidad de Prince Edward Island, Ian Gardner, quien abordó temas vinculados con estándares para pruebas de diagnóstico, así como resultados de “Ring Test” para P. salmonis, R. salmoninarum e ISAv.

Este martes 30 de abril, se realizó en el Hotel Solace de Puerto Varas (región de Los Lagos), el seminario internacional “Diagnóstico de Patógenos en la Salmonicultura: Desde la técnica hasta la vigilancia epidemiológica”, organizado por Epivet y el Programa para la Gestión Sanitaria de la Acuicultura (PGSA).

IMG_2326En la ocasión, la encargada de Laboratorios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Carla Anguita, realizó una actualización sobre los diagnósticos en la salmonicultura, exhibiendo un reporte sobre la situación de SRS, BKD e ISAv. Según sus palabras, el servicio mantiene un completo sistema de vigilancia epidemiológica, con planes de Vigilancia Activa de enfermedades exóticas (PVA) y enfermedades endémicas (ISA-SRS-Cáligus); también mantiene Vigilancia Pasiva, con un Programa Sanitario General de Registro de Datos y Entrega de Información de Laboratorios (PSGDL)-PVP, y un Programa Sanitario General de Manejo de Mortalidades (PSGM).

De acuerdo con la funcionaria, es importante que se pueda avanzar para mejorar los diagnósticos, donde es importante tanto el trabajo que realiza el propio Servicio, como la información proporcionada por los salmonicultores. “Todo eso se integra y permite que el sistema funcione”, mencionó. Añadió que entre los desafíos pendientes se encuentra el poder “armonizar las técnicas, no sólo para enfermedades exóticas o ISAv, sino que también para otras patologías que son importantes. Quizá se puede ir priorizando de acuerdo a la importancia de cada una; comenzar tal vez con BKD y más adelante Tenacibaculosis, pero analizar este asunto”. También llamó a determinar muy bien el propósito de las técnicas utilizadas y no tener solo una técnica, sino que contar con otras alternativas que permitan confirmar los resultados.

El seminario contó también con la participación del investigador de la Universidad de Prince Edward Island, de Canadá, Ian Gardner, quien abordó temas vinculados con recomendaciones de estándares en el reporte de evaluación de pruebas de diagnóstico de enfermedades infecciosas en organismos acuáticos, así como resultados de “Ring Test” para P. salmonis, R. salmoninarum e ISAv.

Al igual que la representante de Sernapesca, el experto destacó la necesidad de discutir estrategias para armonizar los protocolos de diagnóstico, con el fin de reducir algunas fuentes de variación. La idea, dijo, es que exista un entrenamiento y calibración que esté acorde con los laboratorios de referencia. “Quizá puede valer la pena preguntar a algún experto en PCR acerca de protocolos de revisión externos”, expuso.

Investigación en SRS y BKD

En el encuentro también se expusieron los resultados y estudios de campo del proyecto de detección temprana de P. salmonis en salmones de cultivo, los que fueron expuestos por la representante de Epi3lab (nuevo centro alojado en la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Católica de Chile), Natalia Zimin.

IMG_2323De igual forma, el director de Epi3lab, Fernando Mardones, aprovechó de comentar los alcances de un nuevo proyecto en el cual su equipo está trabajando –adjudicado vía Fondecyt Regular– que pretende estudiar la epidemiología del BKD en salmones. Este tiene como objetivo principal ver “cuan fiables son las pruebas de diagnóstico que hoy utilizamos, principalmente, en el screening de reproductores, así como la vigilancia que se hace en la fase de agua dulce y agua mar. Esto, va complementado con avances en la definición de caso”, sostuvo.

El académico explicó que hoy, definir un caso de BKD es complejo, “porque es una enfermedad que tiene dos tipos de transmisión, vertical y horizontal. Además, es una enfermedad crónica que tiene la presentación de un componente subclínico muy importante. De ese modo, el diagnóstico tiene que ir complementado con análisis de laboratorio”.

Otro objetivo del mencionado proyecto tiene que ver con los factores de riesgo para BKD. “Cuando podamos definir un caso, podremos también determinar los factores de riesgo y las intervenciones de los reproductores para minimizar la incidencia de la enfermedad. Pero el objetivo más grande tiene que ver con el análisis de movimiento de los peces entre la fase de agua dulce y mar, pues queremos vincular los movimientos con antecedentes de BKD y responder a la pregunta acerca de cuánto del BKD hoy se debe a transmisión vertical (movimiento de los peces en agua dulce) o bien a transmisión horizontal (por contagio entre centros de cultivo).

 

Lo último

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

Te recomendamos

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]