Encuentros con la pesca: Resultados ad portas de una nueva Ley

Oct 17, 2023

Si bien el proceso de creación del proyecto para una nueva Ley de Pesca fue participativo, los pescadores artesanales manifiestan no contar con la certeza de que sus planteamientos serán considerados. Reiteran con urgencia que la iniciativa se presente lo antes posible en el parlamento.

Desde septiembre de 2022 hasta febrero de 2023 se realizaron los Encuentros con la Pesca con el fin de recoger insumos de distintos actores para el diseño del proyecto de la nueva Ley de Pesca. Quien lideró este proceso, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, detalló para Revista AQUA que se contó con la participación de más de 6.000 personas en 209 encuentros. Especificó que en los encuentros locales y regionales participaron 4.812 pescadores artesanales y 581 trabajadores del sector pesquero industrial, además de los representantes de la gerencia de la industria.

Asimismo, se realizaron 17 encuentros con mujeres del sector pesquero artesanal y las actividades conexas, que incluyen a encarnadoras, charqueadoras, ahumadoras, tejedoras, fileteadoras, carapacheras y desconchadoras, en caletas de las diferentes regiones del país, con excepción de la región Metropolitana y la de Ñuble. Esas instancias contaron con la participación de 424 personas, además de las que participaron en los encuentros locales, que fueron alrededor de 106.

Explicó que el objetivo era que “el proyecto de nueva Ley de Pesca fuera fruto de un proceso participativo lo más amplio posible, en el que tuvieran espacio todos los actores del mundo de la pesca, donde pudieran plantear sus inquietudes, preocupaciones y propuestas. Logramos convocar a los pescadores artesanales, trabajadores de la industria, al mundo científico y a la institucionalidad pesquera, entre otros. Logramos recoger los puntos que más le interesan a quienes desarrollan la actividad actualmente. Así lo reporta también el informe que entregó la Universidad Católica de Valparaíso, que sistematizó las distintas materias abordadas en estos encuentros”.

Resultados

El 21 de agosto, en la Tortuga de Talcahuano, se presentaron los 50 temas más importantes que incorporará el proyecto de la nueva Ley de Pesca, entre los que destacan medidas en beneficio de la pesca artesanal, fortalecimiento de la fiscalización, el combate contra la pesca ilegal, el fortalecimiento del enfoque científico y protección social para la pesca artesanal. Luego, el 23 de agosto en la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara de Diputados, el ministro de Economía, Nicolás Grau y el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, presentaron los avances del proyecto de Ley.

En la instancia el ministro de Economía detalló que el proyecto contiene un capítulo de disposiciones generales; un segundo de administración y conservación de los recursos hidrobiológicos; uno de régimen de acceso de la pesca artesanal; de norma de protección social para la pesca artesanal; de régimen de acceso de la pesca industrial; de normas comunes de trazabilidad, combate a la pesca ilegal y comercialización; de investigación pesquera; de gobernanza pesquera; de manejo pesquero; y un décimo capítulo de institucionalidad pública.

Especificó además que han sido parte de esta conversación los ministerios del Medio Ambiente; de Relaciones Exteriores; de Justicia; de la Mujer y Equidad de Género; del Trabajo; de Salud; de Defensa; de Agricultura; Secretaría General de la Presidencia; de Desarrollo Social y el Ministerio de Hacienda.

Sobre la etapa actual del proyecto, Nicolás Grau, señaló que “terminamos el proceso de conversación con los ministerios de carácter más sectorial y ahora estamos finalizando el trabajo centrándonos en un análisis que se refiere a materia presupuestaria”.

Por su parte, el subsecretario Salas afirmó que “el proyecto de nueva Ley de Pesca recoge muchas de las inquietudes y planteamientos que se hicieron en los encuentros con la Pesca y así quedará de manifiesto cuando realicemos su presentación. Un punto que nos llamó la atención fue la frecuencia con que los pescadores artesanales levantaron la preocupación por la protección social. Recordemos que es uno de los compromisos que expresó el Presidente de la República en la cuenta pública de junio pasado”.

Lea el artículo completo en la Revista AQUA disponible aquí. 

Fotografía: Conapach

Lo último

Todo listo para el Summit Acuícola 2024 en la región de Los Lagos

Como parte del Summit, se destacarán los diversos programas tecnológicos (PTECs) impulsados por Corfo en materia de cultivo de especies hidrobiológicas, con el objetivo de mostrar los avances y contribuciones de la investigación y la innovación en este campo.

Te recomendamos

Todo listo para el Summit Acuícola 2024 en la región de Los Lagos

Como parte del Summit, se destacarán los diversos programas tecnológicos (PTECs) impulsados por Corfo en materia de cultivo de especies hidrobiológicas, con el objetivo de mostrar los avances y contribuciones de la investigación y la innovación en este campo.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]