Endeavor: Proveedores de acuicultura y el valor de la planificación estratégica

Ago 22, 2016

En los últimos quince meses, un grupo de proveedores de la acuicultura chilena, con potencial de alto impacto, ha sido mentoreado y apoyado por voluntarios de Endeavor, ejecutivos de Ernst & Young y de Philippi en temas como ordenamiento financiero, legal, gestión de recursos y planificación estratégica.

A mediados de agosto, 16 emprendedores de la industria acuícola de la Región de Los Lagos participaron en el proceso de Evaluación de la Planificación Estratégica de sus negocios. La iniciativa es una de las últimas fases del proyecto «Aceleración de emprendedores con potencial de alto impacto en la industria acuícola» ejecutado por Endeavor Patagonia y financiado por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).

Se trata de las empresas Atlantis, Biofiltro, Bioled, Bioxiplas, DLC Packaging, Ersil, FrioStock, Huber, Innovex, Keepex, Kurabiotec, Orza, QHielo, Ras Chile, Sano Seafoods y Toptainer. Todas firmas con potencial de impacto a escala regional, nacional y/o internacional, que fueron seleccionadas el año pasado de un total de 50 proveedores de la industria acuícola que postularon a ser parte de este proyecto.

En el reciente encuentro, realizado en Puerto Varas el jueves 18 de agosto, participaron los voluntarios de Endeavor Felipe Fuentes (director de Negocios de Bank of Tokyo) y Cristián Montenegro (gerente general de Suazo). Durante toda la jornada escucharon, cuestionaron y asesoraron las propuestas de planificación estratégica realizadas por cada uno de los emprendedores vinculados en el proyecto, donde destacaron que la planificación «es una herramienta de aprendizaje, orden y foco que los hace pensar donde está realmente su propuesta de valor, hacia donde quieren llevar su empresa en los próximos años e identificar que les falta para alcanzar ese sueño. Es un ejercicio que toda empresa debería realizar, pero al cual no siempre se le dedica el tiempo necesario o no existe el conocimiento para realizarlo», en palabras de Felipe Fuentes.

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El equipo que durante los últimos quince meses ha trabajado apoyando la gestión de las empresas proveedoras de la acuicultura estuvo compuesto, además de Fuentes y Montenegro, por el voluntario Endeavor Patricio Oyaneder (socio coordinador Aurus), Julián Herman (gerente Consultoría Estratégica Ernst & Young) y Alfonso Yáñez (gerente general de Banchile).

El valor para los empresarios

«La planificación estratégica es una disciplina, confirma a los emprendedores que son ellos quienes deben empujar el carro hacia adelante. No hay que sobredimensionar la planificación, es algo intrínseco a cada emprendedor, solo deben bajarlo, ordenarlo, expresarlo y darle el seguimiento necesario para que no olviden que van avanzando hacia una visión y objetivo», expresó Anette Krohn, gerente de Endeavor Patagonia.

En la mayoría de los casos, los empresarios expresaron sus estrategias orientadas hacia la innovación, diferentes grados de diversificación y también la posibilidad o el aumento en la internacionalización de sus productos o servicios. Estrategias comerciales que contemplan observación de mercados internacionales, participación en ferias, alianzas y fortalecimiento del equipo de trabajo fueron algunas de las iniciativas.

Jaime de la Cruz, fundador y gerente general de DLC Packaging, comentó que para una pequeña y mediana empresa (pyme) «en donde lo urgente siempre le quita tiempo a lo importante, este tipo de oportunidades, que te ‘obligan’ a parar por un minuto en tu agobiante rutina, además de contar con la ayuda de los mentores que resultan ser asesores que nos resultaría imposible de financiar, termina siendo, probablemente, la ayuda más concreta con la que puede contar un emprendedor».

En tanto, Francisco Álvarez, fundador y gerente de Toptainer, sostuvo que «el principal valor de este proceso con la ayuda, guía y evaluación de los mentores de Endeavor, fue el haber podido realizar una planificación estratégica aplicada, realista y concreta, es decir, una planificación no solo teórica, sino que basada en la experiencia y en la visión de negocio como guía».

Más allá de los beneficios individuales para cada uno de los emprendimientos en el marco de su participación en este proyecto Corfo, los empresarios destacaron el valor de la red que se ha formado en estos quince meses de trabajo. No solo con los mentores y la red de Endeavor, sino también el vínculo personal y profesional entre ellos, donde ya existen algunas alianzas y compromisos que han ido resultando del intercambio de información y experiencias.

El proyecto se realiza en el marco del Programa de Aceleración de Emprendimientos en Sectores Estratégicos de Corfo.

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