Erupción volcán Calbuco: Científicos dan a conocer informe ambiental del estuario de Reloncaví

Jul 20, 2015

Los resultados de la investigación desarrollada por Musels y CR2 de la UdeC durante mayo identificó que las características de las masas de agua analizadas eran menos alcalinas en superficie, producto de los aportes de agua dulce; además, se percibió una disminución significativa en la concentración de clorofila en comparación con la primera campaña realizada en abril de 2015.

Un grupo de investigadores del Centro para el Estudio de Forzantes Múltiples sobre Sistemas Socio Ecológicos Marinos (Musels) y del Centro de Ciencias del Clima CR2, ambos dependientes de la Universidad de Concepción (UdeC), organizó por segunda vez una campaña de monitoreo en terreno para evaluar los efectos de la actividad eruptiva del volcán Calbuco sobre las propiedades físico-químico de las aguas del estuario de Reloncaví, en la Región de Los Lagos.

Los resultados de la investigación desarrollada en el estuario durante el mes de mayo de 2015 identificó que las características de las masas de agua analizadas eran menos alcalinas en superficie, producto de los aportes de agua dulce; además, se percibió una disminución significativa en la concentración de clorofila en comparación con la primera campaña realizada en abril de 2015. Sin embargo, detallaron desde el Instituto Tecnológico de la Mitilicultura (Intemit), se identificaron bajos niveles de pH (más ácido) y altos niveles de pCO2 en prácticamente toda la columna de agua.

De acuerdo con el informe de Musels, «gran parte de la columna de agua superficial estudiada (primeros 50 metros) se encuentra caracterizada por aguas ‘corrosivas’ insaturadas en términos de carbonato de calcio, que pueden representar una condición poco favorable para los procesos de calcificación de los mitílidos que se cultivan en esta área geográfica. Lo anterior, pudiera estar dado de forma natural dentro de un sistema estuarino, debido al mayor aporte de agua dulce durante esta época (mayo 2015)».

Según el Dr. Cristian Segura del Intemit, este informe «concluye que la acidificación de las masas de agua y niveles de corrosión (alto pCO2, bajo Ω) del estuario corresponden a procesos naturales asociadas con el aumento de la pluviosidad en época invernal, lo que no estaría respondiendo a los aumentos de mortalidad de semillas registradas en el área de Reloncaví».

El informe en extenso puede ser obtenido haciendo clic aquí.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]