España: Confirmaron presencia de pez globo en el litoral catalán

Dic 4, 2014

El pez globo pertenece a la familia Tetraodontidae, una especie pelágica que se encuentra entre aguas y vive normalmente entre los 10 y los 100 metros de profundidad.

(www.irta.cat) El Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña, a través de la dirección general de Pesca y Asuntos Marítimos, ha constatado la presencia de pez globo en el litoral catalán en España. A lo largo de este año, ya se han recibido diez avisos de capturas de esta especie. En concreto, uno en Blanes, uno en Montgat, dos en Vilanova y la Geltrú, dos en Cambrils, uno en Hospitalet del Infant, dos en la Ametlla de Mar y uno en Comaruga.

La primera vez que el Departamento tuvo constancia de la captura de esta especie en la costa catalana fue en el año 2009 en San Carlos de la Rápita. Del 2009 al 2013 el Departamento ha recibido notificaciones de capturas de 5 ejemplares más (2011: 1 a la de los Infantes; 2012: 1 en L’Ametlla de Mar, 1 en Cambrils y 1 en Blanes; 2013: 1 a Palamós).

El pez globo pertenece a la familia Tetraodontidae, una especie pelágica que se encuentra entre aguas y vive normalmente entre los 10 y los 100 metros de profundidad, aunque se le puede encontrar cerca de los 500 metros. Presenta una coloración azul grisácea, marrón o verdosa por el dorso y blanca por la parte ventral. El vientre está recubierto de numerosas pequeñas espinas y puede hincharse cuando se siente en peligro, de modo que su apariencia es la de un pez globo erizado por la parte inferior. No tiene escamas visibles. Según el Instituto Español de Oceanografía esta especie ha entrado en el Mediterráneo oriental por el canal de Suez, y se ha establecido y propagado afectando a poblaciones autóctonas de otras especies y a la propia pesca.

Esta especie es venenosa, ya que contiene tetrodotoxina, una toxina que paraliza el sistema nervioso. Por tanto, es peligrosa si se consume. De hecho, en nuestras costas se han encontrado dos especies de esta familia, la Lagocephalus lagocephalus y la Sphoeroides pachygaster, ambas también venenosas y no aptas para el consumo.

Ante esta proliferación, la dirección general de Pesca y Asuntos Marítimos ha editado un póster informativo con fotografías donde se especifica qué hacer cuando se encuentra un ejemplar de pez globo y los teléfonos donde se ha de llamar para comunicar su captura.

El objetivo es evitar que los ejemplares capturados entren en la cadena de comercialización y puedan ser consumidos por desconocimiento. La comercialización de peces de la familia Tetraodontidae está prohibida.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]