Estados Unidos: Brote bacteriano obliga a sacrificar peces en tres hatcheries del sur de California

Jul 24, 2020

CDFW ha tenido las tres instalaciones en cuarentena durante más de un mes, mientras que los patólogos y el personal de cultivo trataron a los peces afectados y analizaron otras opciones más allá del sacrificio.

Tres instalaciones de cultivo de peces (hatcheries) del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California (CDFW, por su sigla en inglés) en el este de la Sierra y el Sur de California (Estados Unidos) han estado luchando contra un brote bacteriano que ha afectado a 3,2 millones de ejemplares. Esta semana, después de consultar con expertos en patología acuícola y agotar todas las vías de tratamiento, CDFW anunció que los peces, que son todos truchas, en las instalaciones afectadas deben sacrificarse para detener la propagación del brote.

Las instalaciones afectadas, el hatchery del río Mojave, el de Black Rock y el de Fish Springs, por lo general proporcionan peces para el abastecimiento de vías fluviales en la región de la costa sur y la región de los desiertos interiores de CDFW. El sacrificio de todos los peces en estas instalaciones tendrá un profundo efecto en la capacidad de CDFW de almacenar peces para los productores de alimentos hidrobiológicos en esas regiones en el futuro cercano.

«La eutanasia no fue una decisión que tomamos a la ligera, pero tenía que hacerse», dijo el gerente del programa ambiental Jay Rowan para los hatcheries de CDFW. «Esta bacteria es resistente a todas las opciones de tratamiento que tenemos disponibles para los peces. Las pérdidas de peces empeoraron a pesar de nuestros tratamientos. La mejor opción que tenemos disponible que nos llevará de nuevo a plantar peces de estos hatcheries en el menor tiempo posible es limpiar las pistas de rodadura, desinfectar completamente las instalaciones y comenzar de nuevo», añadió Rowan.

CDFW ha tenido las tres instalaciones en cuarentena durante más de un mes, mientras que los patólogos y el personal de cultivo trataron a los peces afectados e investigaron posibles opciones para mantenerlos con vida. El brote de Lactococcus garvieae, que es similar al estreptococo, se ha informado en granjas de ganado vacuno y avícola, así como en centros de cultivo de peces y mariscos de agua dulce y salada en todo el mundo, pero nunca antes se había detectado en peces en California. La investigación de las opciones de tratamiento empleadas en centros de truchas en Europa y otras partes del mundo muestra que casi no hay posibilidad de eliminar con éxito la bacteria de una instalación sin despoblación y desinfección.

Sintomatología

Los peces infectados con Lactococcus garvieae pueden mostrar síntomas que incluyen ojos saltones, natación letárgica o errática y aumento de la mortalidad, o pueden ser asintomáticos y no mostrar signos de infección dependiendo de varios factores, como la temperatura del agua y el estrés. La transmisión de esta bacteria de peces a humanos es rara e improbable, pero hay varios casos documentados asociados con personas inmunocomprometidas que consumen pescado crudo infectado y productos lácteos no pasteurizados.

El hatchery de Hot Creek en la Sierra oriental ha dado negativo para la bacteria y todavía está plantando ocho aguas en los condados de Inyo y Mono. CDFW está en el proceso de desarrollar un plan de almacenamiento modificado para reasignar peces de los hatcheries del centro y norte de California a un pequeño número de aguas de alto consumo, de fácil acceso en partes geográficamente distintas de la Sierra oriental y el sur de California.

*La foto destacada es de contexto.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]