Estadounidenses vuelven a confiar en su economía

Dic 29, 2014

(La Tercera) Seis años después de que comenzara la crisis en Estados Unidos, los habitantes de este país tienen más esperanzas. El Índice de Confianza del Consumidor de Bloomberg aumentó a 43,1 en el período finalizado el 21 de diciembre, su nivel más alto desde octubre de 2007, dos meses antes de que se desatara […]

(La Tercera) Seis años después de que comenzara la crisis en Estados Unidos, los habitantes de este país tienen más esperanzas. El Índice de Confianza del Consumidor de Bloomberg aumentó a 43,1 en el período finalizado el 21 de diciembre, su nivel más alto desde octubre de 2007, dos meses antes de que se desatara la peor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial. Además, esta misma semana, las agencias estatales de empleo reportaron que una cantidad menor de gente que en noviembre solicitó el seguro de desempleo.

El índice de confianza “saltó” más allá de su media de largo plazo, mostrando el fortalecimiento del mercado laboral, en medio de un escenario de aumentos salariales y bajas en los combustibles que mantienen a los compradores seguros de que la larga recesión al fin está quedando atrás. Hace tres meses, el Índice de Confianza del Consumidor de Bloomberg estaba ocho puntos abajo, pero la continua mejora de la economía ha generado un fuerte impulso, sobre todo en el consumo privado, el corazón del PIB estadounidense y que aporta más de dos tercios a la riqueza del país.

“Parece que los consumidores están mirando el próximo año con mucho optimismo”, dijo Sean Incremona, economista de 4Cast Inc. en Nueva York. “Las mejores condiciones del mercado laboral, sumadas a mejores ingresos y la baja en los precios de combustibles realmente están generando un impulso”, dijo.

“Las solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos bajaron hasta 280.000, es decir 9.000 menos que en noviembre”, informó el Departamento de Trabajo, que señaló que se trata del cuarto descenso consecutivo. Los números de diciembre están influidos por la contratación y despidos de personal temporal en industrias y comercios durante la temporada de fiestas de fin de año

Los datos se publicaron la misma semana en que el gobierno informó que la economía creció a un ritmo anual del 5 % en el tercer trimestre del año, su mayor expansión en once años.

Con ese dato, la euforia se desató en Wall Street. En la semana, el Dow Jones superó por primera vez en su historia la barrera de los 18.000 puntos, arrastrando a la fiesta a las plazas europeas. Se trata de la segunda vez este año que el Dow supera un tramo de mil puntos, después de haber alcanzado por primera vez los 17.000 el pasado 3 de julio.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]