Estudio aborda los efectos de la temperatura en la virulencia en peces

Jun 14, 2023

El aumento de las temperaturas puede incrementar el riesgo que suponen los patógenos víricos para las especies marinas de centros de cultivo, según una investigación francesa.

Científicos de la Universidad de Montpellier, Francia, realizaron un metaanálisis de estudios sobre los efectos de la temperatura en la virulencia del herpesvirus 3 de los ciprínidos, que afecta a la carpa común; el herpesvirus OsHV-1, que afecta al marisco; y variantes de los betanodavirus, que afectan a una serie de peces de aleta y causan necrosis nerviosa vírica.

Su análisis estadístico demostró que las temperaturas más elevadas provocaban una mayor mortalidad de todos los patógenos. El aumento de la virulencia fue mayor que el de los patógenos bacterianos en aguas más cálidas, aunque menor que en aguas templadas. Así detallaron los investigadores en Fish Health Forum.

El trabajo se centró a continuación en examinar el probable impacto de tal conexión en la acuicultura de los países de renta baja o media (LMICs), donde tiene lugar la mayor parte de la cría mundial de especies acuáticas.

«Hemos demostrado que incluso un aumento relativamente pequeño de la temperatura, de 1º C, podría provocar un incremento de la mortalidad de entre el 3% y el 6%, lo que, en el contexto de la acuicultura de los LMIC, podría tener ya un impacto significativo en la seguridad alimentaria», escriben los autores en la Revista Microorganisms.

«Este estudio sirve, pues, para concienciar sobre la urgencia de desarrollar enfoques que hagan de la acuicultura en los LMICs una fuente sostenible de proteínas para poblaciones en rápido crecimiento», aseveraron los investigadores.

Riesgos más amplios, pero opciones disponibles

En el marco del cambio climático, el aumento de las temperaturas no solo podría suponer un riesgo de mayor virulencia, sino también la selección y propagación de cepas virulentas a organismos salvajes, sugirieron.

Para reducir el riesgo de enfermedades infecciosas emergentes y reducir el uso profiláctico de antibióticos en los centros de cultivo de los países en desarrollo, es necesario mejorar los métodos de vigilancia, que pueden incluir el uso de métodos de ADN ambiental.

Además, planteamientos como la cría y acuicultura integradas, un mayor uso de vacunas y nuevos suplementos alimentarios pueden mejorar las perspectivas de futuro en los LMICs. Todo ello puede acercar a la industria a los objetivos de la iniciativa mundial de «Una sola salud», «desarrollo económico continuado al tiempo que se tienen en cuenta las repercusiones en la salud animal, humana y medioambiental», expresaron.

Puede leer el estudio completo aquí.

Fotografía: Fish Health Forum 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]