Estudio demuestra que cáncer puede transmitirse entre especies marítimas

Ene 20, 2022

Investigación de Scuba Cancers expone contagios entre almejas de las costas atlántica y mediterránea de España.

Los investigadores del proyecto europeo Scuba Cancers, José Tubío y Alicia L. Bruzos, publicaron recientemente en la revista multidisciplinar eLife los primeros hallazgos de un nuevo caso de cáncer contagioso que afecta a la almejas carneiro, también conocidas como escupiñas o bolo.

Para el estudio se recolectaron casi 400 especímenes de las costas de España, Portugal, Francia, Irlanda y Croacia, encontrando un tipo de cáncer similar a la leucemia llamado neoplasia hémica en dos localidades españolas. Las tecnologías de secuenciación de ADN permitieron descubrir que el cáncer se está contagiando entre almejas carneiro comportándose de manera infecciosa.

El estudio de ADN tanto nuclear como mitocondrial reveló que este cáncer se originó en una almeja diferente conocida como chirla que habita las mismas regiones que las almejas carneiro. El contagio entre especies cercanas alerta del peligro que suponen estos cánceres contagiosos.

Si bien es un fenómeno poco común en la vida terrestre, en el ambiente marítimo algunas células tumorales se comportan como parásitos y pueden cambiar de huéspedes, transmitiendo la enfermedad directamente entre individuos por una proliferación descontrolada de células similares a las sanguíneas.

Aún se desconoce si el contagio de este cáncer encontrado en almejas de las costas atlántica y mediterránea de España ocurre por el viaje de estas células por las aguas marinas o si el movimiento de almejas por parte de los humanos ha supuesto su expansión.

Los autores de la investigación, basándose en un estudio previo sobre el cáncer contagioso de mejillones entre las costas europea y sudamericana, aventuran incluso que las rutas comerciales de barcos podrían causar este contagio. Este hallazgo advierte de la importancia de controlar el comercio nacional e internacional que traslada especies marinas de un lugar a otro por el riesgo epidémico que conlleva.

 

Fotografía: Scuba Cancers

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]