Explicaron implicancias de la normativa sobre mamíferos marinos impuesta por Estados Unidos

Abr 24, 2019

Este martes 23 de abril, se realizó en el hotel Solace de Puerto Varas (región de Los Lagos) un taller de capacitación sobre “Interacción entre Salmonicultura y Mamíferos Marinos: Cumplimiento Normativo Nacional y Requisitos del Marine Mammal Protection Act de Estados Unidos”, organizado por el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) de SalmonChile. El objetivo del […]

Este martes 23 de abril, se realizó en el hotel Solace de Puerto Varas (región de Los Lagos) un taller de capacitación sobre “Interacción entre Salmonicultura y Mamíferos Marinos: Cumplimiento Normativo Nacional y Requisitos del Marine Mammal Protection Act de Estados Unidos”, organizado por el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) de SalmonChile.

El objetivo del encuentro –que contó con una alta participación de profesionales y técnicos que se desempeñan en centros de cultivo de salmónidos– fue actualizar el conocimiento respecto de los requisitos legales, nacionales e internacionales, que tienen relación con la protección de mamíferos marinos. Se informó, específicamente, acerca de las nuevas disposiciones que está estableciendo Estados Unidos, en esta materia, para sus importaciones de productos del mar.

En la ocasión, el jefe del Área Comex e Inocuidad de Intesal, Rolando Ibarra, se refirió a la importancia del mercado estadounidense para las exportaciones chilenas de salmónidos, destacando que se trata de un mercado tradicional para el producto nacional, que se ha mantenido cautivo por muchos años, pero que requiere de una permanente atención, con el fin de mantener un buen posicionamiento. Añadió que allá, el ente regulador es la Food and Drug Administration (FDA), la cual, abiertamente, recomienda comer pescado y ha catalogado al salmón como una buena opción de consumo en Estados Unidos.

El ejecutivo acotó que, dada la importancia del mercado norteamericano, SalmonChile ha comenzado a trabajar para lograr certificar al salmón chileno como “alimento saludable”, según las pautas de la FDA. Asimismo, se está trabajando en una nueva campaña de promoción bajo el slogan “The Promise of Patagonia”, que busca promover la imagen del salmón chileno como un producto de alta calidad, respetuoso con el medio ambiente y criado bajo altos estándares productivos y sanitarios. En este contexto, por ejemplo, el gremio se ha propuesto reducir a la mitad la utilización de antibiótico de aquí al 2025.

MMPA Import Rule

¿Cuáles son las nuevas exigencias del mercado norteamericano? Según lo explicado por la asesora de la Unidad de Asuntos Internacionales Subsecretaría de Pesca, Karin Mundnich, Estados Unidos mantiene desde 1972 la Ley de Protección de los Mamíferos Marinos (MMPA, por su sigla en inglés), cuerpo legal amplio sobre la protección que deben tener los mamíferos marinos que entran en contacto con las actividades de pesca y acuicultura. “Fue el primer acto de Estados Unidos por aplicar un enfoque ecosistémico para estas actividades que ocurren en el mar”, dijo la especialista. Aquí, se prohíbe la captura de mamíferos marinos y establece una moratoria para la importación, exportación y venta de este tipo de animales. Además, define actos como el acoso o persecución que ellos pudieran sufrir.

“Esta ley también indica que el Secretario del Tesoro puede prohibir la importación de pescado o productos capturados con tecnología pesquera comercial que resulte en muerte incidental o lesiones graves incidentales de mamíferos marinos superior a los estándares de Estados Unidos. Para ello, el Secretario podrá pedir pruebas razonables de parte del Gobierno de cualquier país del que se exportaran pescados o productos de pescado hacia Estados Unidos, sobre los efectos de la tecnología pesquera comercial en uso”, añadió.

Si bien la mencionada ley data desde 1972, solo en los últimos años se comenzaron a implementar aquellas secciones que tienen relación con los países que exportan productos del mar a Estados Unidos. En 2016, de hecho, emergió una regulación específica –MMPA Import Rule–que aborda las importaciones. Es aquí donde Chile tendrá que poner atención, con el fin de responder a las nuevas exigencias. “Nosotros y otros 80 países tendremos que probar que nuestras actividades no generan daños a los mamíferos marinos”, mencionó la profesional.

Por el momento, Estados Unidos ha clasificado ciertas pesquerías en dos categorías. Los salmónidos chilenos –salmón coho, salmón Atlántico y trucha arcoíris– han quedado en la categoría “Export”, la cual tendrá que hacer mayores esfuerzos para que sus productos puedan llegar sin problemas a dicho mercado. Otros pocos productos –como el salmón Atlántico y la trucha producida en Nova Scotia en Canadá– han sido clasificados como “Exemp”, es decir, que tendrían un menor o mínimo impacto en estas poblaciones.

Karin Mundnich destacó que la Subpesca está trabajando fuertemente para asegurar un buen cumplimiento de la norma. En septiembre de 2018 sus funcionarios se reunieron con representantes del NOAA de Estados Unidos, donde se llegó a la conclusión de que las naciones deben avanzar, primero que nada, en establecer y contar con estimaciones confiables de la captura incidental de mamíferos marinos y, asimismo, definir medidas de mitigación.

Según lo expuesto, si bien desde 2016 se está hablando de esta norma, recién en enero de 2022 comenzará a aplicarse. Sin embargo, se recalcó la necesidad de comenzar a trabajar lo antes posible, con el fin de reunir datos y generar buenas prácticas que permitan un buen cumplimiento con estas nuevas disposiciones impuestas por uno de los principales mercados del salmón chileno.

 

 

Lo último

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

Te recomendamos

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]