EY analizó las perspectivas del salmón chileno en Estados Unidos para 2023

May 25, 2023

Afirman que el mercado estadounidense puede seguir absorbiendo mayores volúmenes de salmón, no a tasas como las del periodo del Covid pero sí entre el 5% y el 7% anual.

De acuerdo con Ernst & Young (EY), al primer cuatrimestre de 2023 las exportaciones a Estados Unidos presentan un aumento del 0,7%, en comparación con el mismo periodo de 2022. Además, se puede inferir que en lo que va de 2023 se ha generado un aumento en el precio del salmón chileno en comparación con el 2022.

Al respecto, el socio líder de EY Patagonia, Mario Rodríguez, contextualizó la evolución de las exportaciones de salmón chileno a Estados Unidos y en el resto del mundo. Detalló que «a nivel de exportaciones chilenas, el 2022 fue un año récord de exportaciones, alcanzando los US$6.600 millones. Desde el punto de vista productivo, fue un excelente año considerando que el 2020 y 2021 fueron años de pandemia. En términos generales, podemos decir que la industria chilena fue resiliente a los efectos del Covid, lo cual se puede observar en los niveles de toneladas exportadas y también en las cifras récord en cuanto a los niveles de venta».

“Si solamente miramos el Q1, fue un muy buen primer trimestre con cifras récord también en términos de lo que fue el precio del salmón, llegando en algunos momentos a casi los US$7 la libra en el mercado SPOT. Por lo tanto, estamos muy expectantes a lo que pueda suceder en el segundo trimestre del año, y aspira poder hacer un análisis de lo que es el primer semestre”, destacó Rodríguez.

En tanto, el economista y analista senior de Urner Barry, Ángel Rubio, comentó que la demanda del salmón se mantiene fuerte a pesar de la inflación.

“Por ejemplo, si comparamos con la demanda de camarón esta ha aumentado conforme el precio cae. Pero en el caso del salmón es lo opuesto, ya que se aprecia que hay más salmón mientras el precio también se incrementa. El consumo y la demanda por salmón continúa creciendo y sigue siendo fuerte año a año, a pesar de que los precios reales también se mantienen al alza”, destacó Rubio.

“Es importante recalcar que lo que viene hacia adelante en el mercado de Estados Unidos es la caída de Canadá, el cual era el número dos en cuanto a envíos de salmón, los que han ido a la baja desde la segunda mitad del año pasado, siendo desplazado por Noruega y esto va a continuar”, agregó el analista de Urner Barry.

Eficiencia más que volumen

En tanto, el CEO de BluGlacier, Sebastián Goycolea, comentó que las compañías han mostrado resultados positivos. Si bien durante el periodo del Covid se registró un alza del precio de los commodities en general, y los costos de producción se han mantenido fuertes desde entonces, los márgenes no se han traspasado en un 100% a la utilidad de las compañías. Y hoy en día destacó que es necesario una banda superior de precios para mantener la sustentabilidad financiera.

«Incentivo hay, pero creo que el escenario político-productivo general de los principales productores de salmón no está para hacer grandes aumentos. Al menos en Chile y lo que se escucha desde Noruega, Canadá y Escocia es que no hay muchas posibilidades de aumentar las licencias productivas, y la producción va a estar más bien dictaminada por la eficiencia y en reducir los tiempos de crecimiento. Se hablaba en un minuto de sembrar peces más grandes que permitan, quizás, dar mayor rotación a los centros existentes. Pero eso requiere también de una inversión gigante de infraestructura en tierra que hay que financiar «, comentó.

«Con respecto al impuesto en Noruega, vimos que muchas empresas anunciaron un cese o un freno a sus inversiones de infraestructura a la espera de la aplicación de este impuesto que hoy día ya está operando. Estas han logrado mantener precios muy altos pero el valor de los commodities, más que ser manejados por la intención de los productores de mantener precios altos, tienen que ver con lo que el mercado en la oferta y la demanda es capaz de mantener», sostuvo Goycolea.

«Incentivo a producir más puede haber. Pero en la capacidad técnica de producción general de salmón, hoy en día, si no hay una irrupción fuerte de nuevas tecnologías como land-based, o alguna otra tecnología de producción, los volúmenes se van a seguir manteniendo entre un 4%, un 5% o un 6% de crecimiento en términos de volumen global», destacó el CEO de BluGlacier.

A futuro

Consultados sobre si el mercado norteamericano pueda seguir absorbiendo más salmón -al margen que el aumentar la oferta no es de un día para otro y que los procesos pueden tardar entre 18 y 24 meses, dependiendo del tipo (especie) de salmón y del punto de vista del financiamiento-, comentaron que para financiar nuevas producciones no es el momento más óptimo debido a las tasas de interés actuales. Pero coinciden en que el mercado seguirá absorbiendo más salmón.

«Desde una perspectiva de cuánta elasticidad de precios hay en relación al volumen y si ya hemos visto consumos altos a niveles récord durante los últimos dos o tres años, y aunque sacrifiquemos algo de precio, no creo que sea algo necesariamente negativo, e incluso puede apoyar el consumo a largo plazo», comentó Ángel Rubio.

Para el CEO de BluGlacier, en tanto, «si lo miramos a nivel macro y en un periodo más largo, el mercado norteamericano va a seguir en una tendencia de crecimiento en términos de volúmenes de consumo de salmón. El consumo per cápita sigue siendo muy bajo comparado con otros países y tenemos todo el tema de las nuevas generaciones y preocupaciones por nuevas dietas, y todo está moviéndose hacia proteínas más saludables».

Añadió que ante el panorama general de la producción de salmón, no ve grandes cambios en la oferta mundial, por ejemplo, de salmón Atlántico, a menos que las nuevas tecnologías como land-based y offshore puedan realmente generar volúmenes significativos.

«Vemos a Canadá con temas políticos relevantes con una tendencia a la disminución; Chile bastante estancado en términos de las posibilidades de crecimiento y lo mismo con los otros países productores.  Estados Unidos puede seguir absorbiendo mayores volúmenes de salmón, no a tasas como las que vimos en el periodo del Covid pero probablemente entre el 5% y el 7% al año. Que Chile destine más o menos salmón a Estados Unidos, hoy en día, va a depender más de una oportunidad comercial que de producir mucho más pescado», concluyó Goycolea.

Fotografías: B2B Media Group.

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