F4F y Programa Agtech Catalyze: «Es un tremendo honor haber sido parte de las startups seleccionadas»

Dic 16, 2021

"Endeavor va a ser un tremendo aporte en nuestra trayectoria y para la etapa de escalamiento en la que nos encontramos", señaló el CEO de F4F: Food of the Future.

Endeavor Chile junto a reconocidas empresas tradicionales del rubro: Agricom, Agrosuper, AquaChile, LoncoLeche, Viña Montes, Microsoft y Matrix Consulting, dieron a conocer recientemente a las cinco compañías seleccionadas para el “Programa Agtech Catalyze”. El objetivo de la convocatoria fue encontrar soluciones capaces de contribuir a hacer más sostenible la industria acuícola y agrícola.

Tras aproximadamente dos meses de campaña de concientización sobre la urgencia de resolver problemáticas que aquejan al sector como la crisis hídrica, la escasez de alimentos, o la gestión óptima de recursos energéticos, más de 70 startups y scaleups postularon, y de esas se seleccionaron a ocho empresas que participaron del Demo Day realizado el pasado martes 23 de noviembre.

En la instancia, un panel conformado por representantes de las empresas aliadas, finalmente dio con los cinco startups que contarán con el apoyo estratégico. Se trata de F4F: Food of the Future, Altum Lab, Bioproc, Kran y Done Properly, con proyectos variados desde la industria Agtech hasta la acuicultura.

Para conocer más sobre la iniciativa y lo que significa para una empresa formar parte del programa, AQUA conversó con el CEO y cofundador de F4F: Food for the Future, Cristián Emhart. Esta compañía ha estado emprendiendo en el ámbito de la fabricación de harina y otros insumos a partir de insectos.

Sabemos que F4F fue una de las cinco empresas ganadoras del “Programa Agtech Catalyze” de Endeavor junto con otras empresas del rubro de alimentos. ¿Qué le parece que la empresa haya sido seleccionada para este programa?

Es un tremendo honor haber sido parte de las startups seleccionadas. Primero, porque había participantes del más alto nivel y que admiramos mucho y, por otro lado, el ser parte de un programa de aceleración de Endeavor va a ser un tremendo aporte en nuestra trayectoria y para la etapa de escalamiento en la que nos encontramos. En este programa buscamos beneficiarnos de lo que es Endeavor. Queremos ser parte de esta red que es protagonista en el diseño del futuro de Chile y del mundo. Como parte de este programa buscamos aprender de la experiencia colectiva de otros emprendedores en nuestros próximos desafíos.

¿En qué consistirá el trabajo que realizarán bajo este programa? ¿Cuáles son los beneficios de formar parte de esta iniciativa?

Nos gustaría dirigir los beneficios de este programa para fortalecer nuestro escalamiento comercial y penetración en el mercado. Estamos entrando a ser proveedores de empresas de escala global, por lo cual tenemos que cumplir todo tipo de estándares y estar a un primer nivel en calidad, servicio y experiencia. Por lo que esperamos poder apoyarnos en emprendedores que ya hayan pasado por esta etapa o incluso que representen un perfil de clientes nuestros.

¿En qué etapa de desarrollo se encuentra F4F? ¿Qué productos están fabricando?

F4F se encuentra en una etapa de expansión y escalamiento productivo. Estamos en plena fase de multiplicación en un orden de magnitud de 25x. Contamos con una planta productiva de 1.200 m2 y estamos en fase de construcción de 1.500 m2 adicionales. Todo esto además de escalamiento comercial y desarrollo de productos nuevos. Nuestros productos principales son harina de insectos (proteína), aceite y fertilizante. Pero, a su vez, estamos empezando a desarrollar productos B2C como huevos, productos de mascotas, truchas y productos cosméticos (a partir de nuestras materias primas).

 ¿Ya están proveyendo alimento a base de insectos a la acuicultura local?

Si, estamos trabajando con un fabricante de alimentos y una empresa salmonera.

¿De qué forma F4F permitirá avanzar hacia una acuicultura más sustentable? ¿Cuáles son sus planes a futuro?

Nuestra harina reemplaza la harina de pescado. Cada tonelada de harina de insectos que reemplaza la harina de pescado dejará cinco toneladas de peces en el mar y tendrá una huella de carbono negativa de 18 toneladas de CO2 eq. Esto debido que, al utilizar residuos orgánicos como materia prima, evitamos su descomposición y emisión de metano, uno de los gases efecto invernadero más nocivos.

Fotografías: F4F

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]