Ferepa Biobío llama a las autoridades a tomar acciones frente al daño causado por lobos marinos

Oct 13, 2023

Enfatizaron en que provoca graves daños económicos, físicos y sociales en la pesca artesanal.

El Directorio de Ferepa Biobío realizó un llamado a las autoridades sectoriales para que asuman acciones efectivas para evitar el daño que genera la masiva presencia de lobos marinos en el litoral del país.

Aseguraron que la situación de la interacción del lobo marino con la pesca artesanal nacional ha llegado a un límite crítico, generando daño económico, físico y social en el rubro.

Puntualizaron que destruye las artes de pesca, pone en riesgo la vida de los pescadores artesanales en sus labores diarias en el mar, buscan refugio en las embarcaciones en plena faena de extracción de recursos cuando son atacados por las orcas. También se alimentan de los pocos recursos disponibles, como la merluza, que es el recurso más requerido por la población para su alimentación familiar.

Por otra parte, describieron que provoca graves daños materiales a las capturas y a los sistemas de pesca, además de afectaciones laborales y perjuicio a la integridad física y al desarrollo de las familias de pescadores.

El lobo marino es una especie protegida que no tiene depredador natural. Por lo tanto, su aumento ha obligado a aplicar un censo que en 2005 arrojó los siguientes resultados:

“Existe una población de 200.000 lobos marinos en Chile. Con el correr de los años, las estadísticas indican que actualmente llegan a 500.000. El lobo marino suele alimentarse de las capturas de los pescadores artesanales, lo que causa un inmenso daño económico y material para los pescadores artesanales. Esto se debe al consumo del recurso que extraen con tremendo esfuerzo personal, así como al daño que produce a las embarcaciones, a las artes de pesca y al equipamiento con que practican la pesca, fuente de consumo humano y de sustento de sus familias”, destacó la organización.

“Cabe mencionar que próximamente se concretará una reunión de la Subsecretaría de Pesca, con el Ministerio de Economía y el Ministerio del Medio Ambiente, para evaluar los próximos pasos a desarrollar para enfrentar este problema y la necesidad de incluir en el presupuesto nacional recursos destinados específicamente para enfrentar este flagelo”, concluyó Ferepa Biobío.

Fotografía referencial: Sernapesca 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]