Ferepa Biobío rechaza instalación de terminal GNL Penco-Lirquén

Jul 4, 2016

El gremio informó que, de ser necesario, presentará un recurso de protección en contra de la compañía en cuestión, por considerar que ha establecido la figura de compra de conciencia en sectores de la pesca artesanal.

Tras la aprobación de la Comisión de Evaluación Ambiental, presidida por el intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, –y que integran  las seremis de Salud, Economía, Energía, Obras Públicas, Desarrollo Social, Agricultura, Minería, Vivienda y Transporte–, del proyecto de la empresa Biobío Genera, GNL Penco-Lirquén, el directorio de la Federación Regional de Pescadores Artesanales (Ferepa Biobío) determinó que se sumará a las acciones legales que ha emprendido la comunidad organizada en contra de la iniciativa.

El gremio informó que, de ser necesario, presentará un recurso de protección en contra de la compañía en cuestión, por considerar que ha establecido la figura de compra de conciencia en sectores de la pesca artesanal antes de que el proyecto fuera aprobado.

De acuerdo con la organización de la pesca artesanal, los gestores del proyecto GNL Penco-Lirquén, “han incurrido en una de las prácticas más detestables, como es la compra de consciencia en sectores de la pesca artesanal, generando una división entre los pescadores que apoyan o rechazan la propuesta”.

El presidente del directorio de Ferepa Biobío, Hugo Arancibia, sostuvo que “tengo en mi poder, el documento firmado en la Notaría en Tomé donde dirigentes, especialmente de la zona norte, firman un apoyo condicionado a un estímulo económico. Eso es muy grave. De ellos, cuatro forman parte de nuestra organización y los vamos a pasar al Comité de Disciplina por cuanto hubo un acuerdo en la última asamblea que ellos no están respetando”.

“En otro orden, hay situaciones no aclaradas por la empresa que está detrás de este proyecto. No contemplan el cómo van a enfrentar el riesgo de explosión con el consiguiente daño para quienes trabajen en la obra como a los habitantes del borde costero. Además, la distancia en que pretende ubicarse (2,4 kilómetros) de la costa es una ilegalidad por cuanto existe un mínimo de 3 kilómetros desde  los centros urbanos. Lo otro que nos preocupa es que no están entregando a la comunidad información fidedigna del proyecto. En exposición celebrada en Talcahuano, no informaron que  contempla un muelle ni el trazado para llegar a los ductos de distribución”, mencionó el dirigente.

Añadió que “no logramos comprender cómo puede un proyecto con esta cantidad de deficiencias técnico-ambientales, ser recomendado para su aprobación por el Servicio de Evaluación Ambiental y menos que sea aprobado en la Comisión de Evaluación Ambiental”.

Hugo Arancibia declaró que se harán parte de todas las acciones legales que presenten los municipios del borde costero y organizaciones ambientalistas para revertir la aprobación de la iniciativa. “Un segundo camino, y que ya estamos analizando con nuestro abogado, es también presentar un recurso de protección en contra de las organizaciones de la pesca artesanal que firmaron un compromiso de apoyo con Terminal GNL Penco Lirquén, mucho antes de que haya sido aprobado por la comisión», afirmó el dirigente.

“El deterioro económico que va a sufrir la población de Talcahuano, Penco, Lirquén, Tomé será sumamente alto», dijo el presidente de Ferepa Biobío, asegurando que la empresa privada sigue afectando a la pesca artesanal del borde costero.

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