Ferepa Biobío: “Vamos por el Ministerio del Mar”

Nov 15, 2020

“Hoy, estamos satisfechos. Hemos demostrado, una vez más, que las organizaciones de pescadores artesanales unidas de norte a sur del país, pueden alcanzar sus metas", dijo Hugo Arancibia.

La Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados  rechazo  el proyecto  que incorporaba al  sector pesquero  al Ministerio de Agricultura. Este consideraba el traspaso de la totalidad de la institucionalidad pesquera  desde el Ministerio de Economía al nuevo Ministerio de Agricultura, con el objeto de ordenar en un mismo organismo todas aquellas instituciones relacionadas con la producción de alimentos, incorporando tanto la seguridad alimentaria como nutricional en las políticas acuícolas y pesqueras. La decisión de la Comisión, en tanto, derivó en  que el Ejecutivo retirara el proyecto.

Para Ferepa Biobío, “lo acontecido refleja la falta de sustento de la iniciativa y lo hicimos presente ante la comisión, cuando fuimos convocados en participar. Nos alegra y celebramos el giro que tuvo esta discusión sin sentido y que a la larga vino a significar una pérdida de tiempo inaceptable cuando vivimos una crisis tan profunda y dañina, mientras los ´genios de palacio´ hacen enroque en lugar de estar preocupado de las tremendas necesidades de los pescadores como consecuencia de la pandemia”, dijo el presidente del gremio, Hugo Arancibia Zamorano.

“Hoy, estamos satisfechos. Hemos demostrado, una vez más, que las organizaciones de pescadores artesanales unidas de norte a sur del país, pueden alcanzar sus metas. Logramos en muchas jornadas que se detuviera esta discusión absurda que no consideraba la sustentabilidad de los recursos ni a los pescadores. El Gobierno de Chile sabe que lo necesario es el Ministerio del Mar y no me explicó que desvíen la atención sin respaldo científico, técnico ni económico. Es como tirar proyectos por si pasan”, añadió el dirigente.

También explicó que “cuando nos preguntan argumentos del por qué es importante la creación de un Ministerio del Mar, la respuesta está en las estadísticas que arroja la sola existencia de 467 caletas, 39 puertos, 100 comunas, cinco bases navales y un millón de habitantes en los más de 4.000 km de costa del país. Se suman las actividades económicas que se realizan o dependen del mar y que reportan aproximadamente un 25% del PIB nacional. Ante esta evidencia concreta, lo menos que amerita nuestro mar, nuestra gente  y los recursos, es un Ministerio sólido y sectorial”.

De acuerdo con Hugo Arancibia, “nuestras organizaciones y las bases están hoy motivadas por la Nueva Constitución que debe contemplar esta iniciativa de miles de pescadores, artesanales e industriales porque estamos frente a una oportunidad histórica. De ahí que tenemos que permanecer alerta ante este proceso y reaccionar con fuerza y energía, todos unidos si vemos que los mismos de siempre son los que quieren trabajarla. La comunidad, las organizaciones sociales tienen que estar ahí y nosotros lo haremos sentir”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]