First Friday de Cargill: Presentaron nueva generación de dietas RAS

Nov 29, 2021

En el encuentro on line, se contó con la exposición de Thomas Cavrois-Rogacki, especialista en el desarrollo de dietas en agua dulce y recirculación para Cargill en Noruega y Escocia.

Este viernes 26 de noviembre se realizó una nueva versión de los workshops online que Cargill Chile ha estado llevando a cabo desde el año pasado, enfocados en dar a conocer información relevante para los productores.

Esta vez, el tema abordado fueron las dietas de última generación para sistemas de recirculación de aguas (RAS), las que permiten mantener las operaciones de manera sustentable y estable, mejorando aspectos de sustentabilidad, eficiencia productiva y bienestar animal. EWOS CLEAR, según lo informado, permite un mejor desempeño en sistemas RAS y de flujo abierto al ser más seguras con los sistemas, los peces y el medio ambiente.

En el encuentro on line, se contó con la exposición de Thomas Cavrois-Rogacki, especialista en aplicación de tecnologías y desarrollador de productos con responsabilidad de dietas en agua dulce y recirculación para Cargill en Noruega y Escocia.

El experto explicó que EWOS CLEAR corresponde a un concepto holístico para las dietas RAS y a una iniciativa global de la compañía por responder al boom que se ha estado apreciando los últimos años de productores de smolts que se han sumado a la producción en pisciculturas de recirculación. “Además, hay productores que están avanzando hacia la producción de ciclo completo en tierra”, dijo, haciendo alusión a proyectos como los de Atlantic Sapphire o Salmon Evolution.

“Clear comenzó en 2014, cuando apareció este boom de empresas, y la necesidad de una dieta para RAS”, dijo Thomas Cavrois-Rogacki. Añadió que en 2016 se lanzó esta diera en Escocia y Noruega, principalmente, para producción de smolts, evolucionando posteriormente a compañías que hacen la engorda también en tierra.

“Clear es un concepto innovador. Hay mucha ciencia detrás de ello. Esto ha sido posible gracias a varias colaboraciones que hemos tenido, como la que mantenemos con el Freshwater Institute, con quienes iniciamos una alianza en 2018, sobre todo para salmón de mayor tamaño”, mencionó. Precisó que los centros de investigación de Cargill –Cargill Innovation Center– también han dedicado mucho tiempo a estas dietas para sistemas RAS.

“Este año 2021 está bastante cargado de proyectos de Investigación y Desarrollo. Tenemos el acuerdo con Salmon Evolution y seguimos trabajando con el Freshwater Institute”, expuso el ejecutivo.

El ejecutivo también detalló y profundizó en las características y la eficiencia de estas dietas. Y es que, según lo explicado, EWOS Clear ha comprobado tener una descarga entre un 12 y un 15% menor de nitrógeno, velocidad de hundimiento hasta un 40% menor, un 20% menor de FIFO y aumentar al doble el tamaño de las partículas.

Otra consideración importante es el tamaño de las partículas de las heces, puesto que una partícula más pequeña puede provocar una posible obstrucción de los filtros mecánicos y una mayor demanda de los biofiltros. Por lo tanto, se apuntó a las formulaciones de alimentos que dieron como resultado un tamaño de partícula más grande de las heces, y los equipos de investigación desarrollaron un procedimiento de prueba de rutina continuo para este parámetro.

Imagen: Cargill

Lo último

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

Te recomendamos

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

REVISTA DIGITAL