Fiscalía pide al SII rectificación de pesquera Friosur

Jul 29, 2016

La pesquera y también salmonicultora está vinculada a pagos que el senador Patricio Walker solicitó para el diputado Iván Fuentes. Empresa regularizó impuestos no pagados en 2012, año en que se tramitó la Ley de Pesca.

(La Tercera) La pesquera-salmonicultora Friosur S.A. rectificó ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) documentos contables pagados en el año 2012. La operación, cuyo fin es liquidar tributos de servicios que pudieran no estar respaldados, se realizó tras el llamado que hizo el SII a los grandes contribuyentes en 2015, para normalizar casos como los ocurridos hasta entonces con el grupo Penta.

Luego de que se diera a conocer que el senador DC Patricio Walker solicitó a un empresario fondos para ayudar al hoy diputado Iván Fuentes, y que esos pagos salieron de la Fipes (asociación gremial que agrupa a las empresas Friosur, Emdepes y Pesca Chile), la fiscalía inició una indagatoria en torno a posibles aportes irregulares de pesqueras y congresistas de la zona sur-austral.

Así fue como el 12 de julio, el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, quien hasta entonces llevaba adelante la investigación, solicitó al SII la rectificatoria realizada por Friosur Alimentos del Mar S.A., así como también la de Salmones Friosur S.A. Ambas sociedades pertenecen a una fracción de la familia Del Río.

Según consta en la diligencia que posee el SII, el persecutor pidió la declaración de impuestos a la renta de ambos contribuyentes comprendidos entre los años 2009 a 2015, además de ambas rectificaciones.

Pese a que la causa fue trasladada sorpresivamente a la Fiscalía Regional de Aysén, la diligencia se encuentra en tramitación.

Según explican conocedores de la información, Friosur S.A. habría rectificado documentos pagados en un periodo que coincide con la fase final de la tramitación de la Ley de Pesca, cuyo votación culminó en el Senado el 19 de diciembre de 2012.

De acuerdo con la información conocida hasta ahora -y que consta en la investigación contra los legisladores Walker, Fuentes y Antonio Horvath- la Federación de Industrias Pesqueras del Sur Austral (Fipes), cuyo presidente es Carlos Vial (director de Friosur), pagaba mensualmente a Fuentes un monto promedio de $1,5 millón mientras se desarrollaba el conflicto energético en Aysén.

También se reveló que, según un correo electrónico que data de enero de 2013 -días después de finalizada la tramitación de la Ley de Pesca-, el senador Patricio Walker solicitó a un empresario de la zona fondos para Fuentes. Y que fue a través de depósitos a su cuenta bancaria de $3 millones que se destinaron al hoy diputado.

De igual modo, Walker reconoció que otros $12 millones fueron solicitados por él para beneficiar a Fuentes en su precampaña.

Según antecedentes expuestos por TVN, una boleta por $6 millones emitida por un integrante del equipo de abogados que lidera Tomás Walker -hermano del senador y también rectificado en Inversiones Caburgua S.A.-, llegó vía correo electrónico a la Fipes. Al respecto, el senador Walker aseguró que los servicios fueron prestados.

Con todo, según explican conocedores de la causa, el SII aún no remite los informes requeridos, y se presume que, de hacerlo, serán enviados a la Fiscalía Regional de Aysén.

Presione aquí para leer esta nota desde su fuente original en La Tercera.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]