Floraciones en costa de Chiloé: IFOP proyecta dispersión hacia el sur y recomienda monitoreo

La entidad recomendó mantener la vigilancia ante posibles efectos sobre el oxígeno disuelto y los organismos marinos.

COMPARTIR

El monitoreo identificó concentraciones de hasta 99% de Asterionellopsis aff. glacialis en Cucao y presencia predominante de Aulacodiscus sp. en Mar Brava. El organismo técnico recomendó mantener la vigilancia hacia el sur de ambos sectores, debido a posibles efectos asociados a la generación de espuma y la disminución del oxígeno disuelto.

El Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) informó la detección de floraciones de diatomeas en los sectores de Cucao y Mar Brava, en la costa pacífica de Chiloé, región de Los Lagos. Los análisis descartaron la presencia de microalgas productoras de toxinas que representen un riesgo para la salud humana.

El hallazgo se enmarca en el Programa Marea Roja en el Océano Pacífico de Chile (Etapa IX, 2026-2027). Para este monitoreo, el organismo analizó tres muestras superficiales recolectadas entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre de 2026, luego de observarse cambios en la coloración del agua.

En Cucao, los análisis identificaron un claro predominio de la diatomea Asterionellopsis aff. glacialis, que representó entre el 94,3% y el 99% del fitoplancton. En tanto, en Mar Brava, el análisis cualitativo determinó una presencia predominante de Aulacodiscus sp.

Ambas corresponden a diatomeas asociadas a zonas de rompiente, donde pueden acumularse en la espuma superficial y generar cambios visibles en la coloración del agua.

Ausencia de microalgas productoras de toxinas

Uno de los principales resultados del análisis del IFOP fue la ausencia de microalgas productoras de toxinas en las muestras examinadas.

“Para ambas muestras, de Cucao y Mar Brava, no se detectaron microalgas productoras de toxinas que afecten la salud humana”.

El organismo explicó que las floraciones identificadas corresponden a especies inocuas. Sin embargo, su acumulación y posterior degradación pueden generar efectos ambientales que requieren seguimiento.

“Las floraciones de las diatomeas inocuas Asterionellopsis aff. glacialis, detectada en el sector de Cucao, y de Aulacodiscus sp., en el sector de Mar Brava, pueden generar espuma de color verde o amarronada en la zona de rompiente de las olas y, como proceso de su degradación, potencialmente pueden generar condiciones de baja de oxígeno”.

Anomalías de temperatura y clorofila-a

El seguimiento oceanográfico del Sistema de Información y Monitoreo Oceanográfico (SIOM) del IFOP también identificó anomalías de temperatura superficial del mar de hasta +3 °C en la costa expuesta de Chiloé.

El organismo indicó que este aumento se calcula en comparación con los registros históricos del período 2002-2026.

“Se está evidenciando un aumento en la temperatura superficial del mar que, de acuerdo a los registros actuales, alcanzaría hasta +3 °C en la zona de la costa expuesta al Pacífico”.

A este escenario se suman concentraciones de clorofila-a superiores a 5 mg/m³ en los sectores de Mar Brava y Faro Corona, de acuerdo con los registros oceanográficos.

Modelaciones proyectan dispersión hacia el sur

Las simulaciones de dispersión de partículas realizadas por el IFOP, con un horizonte de diez días, proyectaron un transporte potencial predominantemente hacia el sur desde Cucao y Mar Brava.

En el escenario correspondiente a Cucao, la dispersión podría alcanzar el sector de Caleta Zorra. En ambos ejercicios, las modelaciones mostraron pocas probabilidades de transporte hacia el norte.

Al respecto, el informe del organismo señala:

“Para ambos ejercicios de modelación, basado en la dispersión de partículas, se observa que luego de diez días de modelación el área de dispersión se concentra al sur de las localidades de Cucao y Mar Brava, con pocas probabilidades de una dispersión hacia el norte de ambos sectores”.

A partir de estos resultados, el IFOP recomendó mantener el seguimiento de las floraciones, con especial atención a su posible distribución y a los efectos ambientales asociados.

“De acuerdo a la distribución hacia el sur de los sectores de Cucao y Mar Brava, se recomienda mantener el seguimiento del evento en esas localidades, evaluar su potencial y su distribución, con énfasis en los potenciales efectos en la generación de espuma en las zonas costeras y de la disminución de oxígeno disuelto sobre los organismos marinos”.

En particular, se recomienda monitorear la presencia de espuma superficial y los niveles de oxígeno disuelto durante el decaimiento de las floraciones. Esto, debido a que la degradación de la biomasa puede reducir la disponibilidad de oxígeno y generar condiciones desfavorables para los organismos marinos.

De esta manera, aunque los análisis descartaron la presencia de microalgas productoras de toxinas que afecten la salud humana, el seguimiento oceanográfico y ambiental continuará siendo relevante para evaluar la evolución de este evento en la costa pacífica de Chiloé.

Fotografías: IFOP.

Revista Digital

Lo último del mes

Lo más leído

Temas Relacionados