Folla Alger y Cermaq prueban centro combinado para salmón y algas marinas en Noruega

Feb 22, 2023

La semana pasada, Folla Alger sembró las primeras algas en el centro marino combinado para salmón y algas en Steigen en Nordland, Noruega. La iniciativa se enmarca dentro de la acuicultura multitrófica, lo que contribuiría al cambio ecológico.

El centro marino está diseñado como una instalación de cultivo de salmón tradicional con 24 jaulas, pero con soluciones especiales para cultivar algas marinas en las jaulas intermedias, y salmón en las jaulas más externas a cada lado. Folla Alger colabora con Cermaq en el centro de cultivo de salmón en el mar, mientras que SINTEF Ocean produce la primera entrega de algas marinas para la población en el mar.

En la instalación se probará el efecto de la agricultura combinada

«La operación combinada puede proporcionar una buena utilización del área al producir varias especies dentro de la misma área. Esta área ya está reservada para el salmón y, además, al cultivar algas en el mismo sitio, esperamos poder contribuir a aumentar la creación de valor. Esta configuración nos permite utilizar los nutrientes liberados por el salmón de manera sensata al producir algas marinas, que a su vez pueden usarse como materia prima en nuevos alimentos», comentó la gerente de Investigación en SINTEF Ocean, Silje Forbord.

«Sabemos que podemos obtener hasta un 50 % más de crecimiento de algas al cultivarlas junto con peces de cultivo. Ahora también veremos si hay más ventajas en la operación combinada», agregó Forbord.

«El cultivo de peces y el cultivo de algas marinas son industrias para el futuro y contribuirán de manera importante al cambio ecológico», dice el presidente de Folla Alger, Tarald Sivertsen.

«Este es un proyecto muy emocionante para nosotros, en el que podemos utilizar los nutrientes de los corrales de red como recurso y podemos obtener más materias primas alternativas para el alimento. Es una buena economía circular. Además, el proyecto contribuye a una mayor creación de valor local y desarrollo comercial, lo cual es muy positivo para todos los que viven y trabajan aquí», dijo el director de Producción de Cermaq en Nordland Truls Hansen.

Kelp absorbe los nutrientes del salmón

«Al cultivar las algas marinas junto con los peces, las algas marinas obtienen un mejor acceso a la nutrición, también en temporadas en las que naturalmente hay menos sales nutritivas en el mar en general», comentó Forbord.

Algunos de los nutrientes liberados por las jaulas de red de salmón son solubles en agua. Estos nutrientes fertilizarán las algas marinas y conducirán a un mayor secuestro de carbono a medida que crezcan las algas marinas. Con la ayuda de la fotosíntesis, las algas marinas utilizan la luz del sol, crecen y se unen al carbono del mar. Este es el mismo proceso que hacen los árboles y las plantas en la tierra. El proyecto analizará cómo el cultivo de salmón y algas marinas pueden beneficiarse mutuamente.

El proyecto también analizará cómo la producción de algas marinas afecta el medio ambiente acuático en los corrales de red y qué efecto tiene la producción combinada en la salud de los peces en las jaulas.

Folla Alger ha recibido licencias de Investigación y Desarrollo de la Dirección de Pesca para llevar a cabo el proyecto. SINTEF Ocean es responsable de la investigación, que se llevará a cabo en estrecha colaboración con la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU) y la Universidad Nord.

Fotografías: Cermaq.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]