Foro en la UST: Congresistas se comprometen a apoyar la “Ley Bentónica”

Ago 29, 2017

Diversos actores de la pesca artesanal y plantas elaboradoras están llamando al Ejecutivo y al Congreso a crear una “Ley Bentónica” lo antes posible.

Este martes 29 de agosto, actores de la pesca artesanal, investigadores, congresistas y representantes de Gobierno participaron en el Foro Análisis de la Ley de Pesca de Recursos Bentónicos, organizado por el Centro Acuícola Pesquero de Investigación Aplicada (Capia), perteneciente a Universidad Santo Tomás (UST) de Puerto Montt (Región de Los Lagos).

El rector de la sede Puerto Montt de la UST, Eugenio Larraín, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, valorando la realización de este evento preparado por el centro Capia y destacando que la casa de estudios cuenta con especialistas en recursos bentónicos. “Tenemos, por ejemplo, un proyecto muy bonito enfocado en loco y erizo, así como también hemos trabajado con algas”, expresó.

Ley Bentónica

Durante el encuentro se analizaron diversos temas –como la inocuidad alimentaria, las zonas contiguas y el Registro Pesquero Artesanal–, siendo uno de los más relevantes el de la necesidad de contar con una ley enfocada en los recursos bentónicos.

El asunto fue explicado, en primera instancia, por el gerente regional de Pesquera Trans Antartic, Luis Schmidt, quien comentó que la actual Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA) incluye, en un solo texto, la reglamentación tanto para la captura de peces como para la extracción de recursos bentónicos, siendo que ambas actividades son diferentes; incluso las embarcaciones son distintas. “Además, los únicos que pueden extraer recursos bentónicos son los artesanales”, acotó.

Las especies bentónicas, además, no se mueven –dijo– y es por eso que se habla de “extracción” y no de “captura”. “No corresponde que estas materias estén revueltas en la Ley de Pesca. Esto limita las políticas de control”, expuso el ejecutivo, haciendo alusión a las alternativas de repoblamiento y cultivo que se podrían aplicar a estos recursos.

Según lo informado, el tema viene siendo analizado desde hace tiempo. De hecho, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) habría recomendado –en el trabajo de evaluación que efectuó a la Ley de Pesca– que existan cuerpos normativos diferentes para la captura de peces y la extracción de recursos bentónicos.

Es por eso que diversos actores de la pesca artesanal y plantas elaboradoras están llamando al Ejecutivo y a los miembros del Congreso a crear una “Ley Bentónica” lo antes posible y con acuerdo de todos los sectores.

Esta solicitud fue planteada, directamente, por el dirigente de la pesca artesanal de Quellón, Marcos Salas, quien enfatizó que “queremos una Ley Bentónica”, argumentando que quienes ejercen esta actividad son muy distintos a los demás pescadores. “Los buzos bentónicos somos una raza distinta, extraordinaria”, dijo, destacando el esforzado trabajo de quienes extraen estos recursos a gran profundidad. El objetivo, expuso, es ordenar el sector y establecer un sistema que se adecue a las características propias de la actividad.

Compromiso de los legisladores

Los congresistas presentes en el encuentro, el senador Rabindranath Quinteros, el senador Iván Moreira, la diputada Marisol Turres y el diputado Alejandro Santana, manifestaron su interés por apoyar la petición del sector pesquero.

El senador Moreira, por ejemplo, enumeró los proyectos relacionados con la pesca artesanal en los cuales se ha estado trabajando en el Congreso, como la Ley del Indespa, la reciente aprobación de la Ley de Caletas y la Ley de Fortalecimiento del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura. “Independiente de las modificaciones que se efectúen a la Ley de Pesca, creemos que debe haber una Ley de Recursos Bentónicos. Yo creo que todos los que estamos aquí nos comprometemos a apoyar esta iniciativa y ojalá sacar una buena ley”, afirmó. Por su parte, el diputado Santana expresó que “la Ley Bentónica es una obligación” y que, sin duda, se harán las gestiones para que esta propuesta llegue a buen término.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Aqua