Fortalecen formación de capital humano en acuicultura de pequeña escala en Cochamó

Subpesca e IFOP fortalecen la formación en acuicultura de pequeña escala con experiencias prácticas para estudiantes de Cochamó.

COMPARTIR

En el marco del Programa Integral de Desarrollo de Acuicultura para Pescadores Artesanales y Acuicultores de Acuicultura de Pequeña Escala (APE), la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) continúa impulsando iniciativas para fortalecer la formación de capital humano especializado, promoviendo el desarrollo de competencias técnicas en estudiantes de liceos técnico-profesionales vinculados al sector acuícola.

Como parte de este trabajo, a finales de junio, estudiantes de cuarto medio de la especialidad de Acuicultura de la Escuela Fronteriza Juan Soler Manfredini de Cochamó participaron en una jornada práctica liderada por investigadores del Departamento de Repoblación y Cultivo del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), institución que ejecuta el programa mediante un convenio con la Subsecretaría de Economía, mientras que Subpesca actúa como contraparte técnica.

Durante la jornada, los estudiantes realizaron la cosecha parcial de cultivos de ostra chilena (Ostrea chilensis) y ostra japonesa (Crassostrea gigas), además de efectuar labores de limpieza y mantención de las líneas de cultivo ubicadas en la concesión de acuicultura perteneciente a la Corporación Municipal de Cochamó.

La iniciativa tiene como objetivo fortalecer la capacitación, la educación y la transferencia tecnológica en establecimientos educacionales que incorporan la acuicultura de pequeña escala en sus procesos formativos, preparando a las nuevas generaciones para enfrentar los desafíos de un sector productivo sostenible, innovador y con mayores oportunidades de desarrollo.

Actualmente, el programa trabaja con dos liceos técnico-profesionales de la Región de Los Lagos, desarrollando un plan conjunto que contempla apoyo en contenidos formativos, implementación de experiencias prácticas de cultivo y visitas técnico-pedagógicas para reforzar el aprendizaje de los estudiantes.

Asimismo, en el marco del plan de trabajo 2026, se implementaron nuevas experiencias de cultivo orientadas a fortalecer el aprendizaje en terreno y promover la diversificación de la acuicultura de pequeña escala, entregando herramientas que contribuyan al desarrollo productivo de las comunidades costeras y al fortalecimiento del capital humano para el sector acuícola chileno.

Fotografía: Subpesca.

Revista Digital

Lo último del mes

Lo más leído

Temas Relacionados