Forwarder chileno visitó a sus principales clientes receptores de salmón en China

Oct 10, 2023

Según recientes reportes, China recibe el 89% del total de cerezas exportadas y es el segundo mercado más importante en la recepción de salmón. Las langostas vivas provenientes de Chile también son productos populares en el país asiático.

Durante la segunda semana de septiembre, Andes Integración Logística, el primer forwarder chileno en inaugurar una oficina en China, visitó a sus principales clientes receptores de salmón y fruta nacional en el país asiatico.

En este sentido, la empresa ha visto un importante auge en las exportaciones de salmón y trucha hacia China. Según el boletín trimestral de exportaciones de la asociación gremial SalmonChile, “Industria del Salmón de Chile”, entre enero y julio de este año estas exportaciones alcanzaron los US$3,788 millones, representando el 7% de los envíos totales, lo que evidencia un incremento del 3% con respecto al año anterior.

Las exportaciones de salmón atlántico, coho y trucha totalizaron US$3,317 millones, siendo el salmón Atlántico el producto más exportado (69%), seguido del salmón del Pacífico (25%), y la trucha (6%). Los principales destinos incluyen Estados Unidos (44%), Japón (14%) y Brasil (13%).

Manuel Huidobro destacó que «este año se recuperó el volumen de salmón fresco que teníamos pre-pandemia, con un promedio de mercado de 600 toneladas a la semana que van a China, siendo el segundo mercado más importante para nuestros envíos aéreos, después de Estados Unidos». Además, señaló que el salmón «Salar o Atlántico» es el tipo de salmón más exportado a China durante todo el año, con un tiempo de tránsito de aproximadamente 3 a 4 días.

La visita de Andes también incluyó un recorrido por el principal mercado de productos del mar en Shanghái, el «Jiangyang Market», donde las langostas vivas provenientes de Chile también son productos populares en ese país.

Además del salmón nacional, la cereza nacional ha sido una de las principales frutas exportadas a China, según el último Boletín de Fruta de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa). Entre enero y marzo de este año, Chile exportó 301,600 t de cereza, valoradas en US$1,569 millones FOB. Esto representa el 55,5% del valor total de las exportaciones de fruta fresca del período, y su principal destino es China, que absorbe el 89% de las exportaciones de cereza chilena.

Manuel Huidobro, gerente comercial de la división de carga aérea de Andes Integración Logística, explicó que la temporada más relevante para las exportaciones de cereza es entre noviembre y diciembre, cuando estas pueden alcanzar las 18,000 t por vía aérea, aunque el 95% se realiza por vía marítima.

El formato de envío que maneja Andes para la cereza, son cajas de 5 kilos, paletizadas y listas para el consumo, con un tiempo de tránsito de 3 a 4 días en avión hasta China.

Fotografías: Andes Integración Logística 

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