[LA + LEÍDA EL JUEVES] [FOTOS] En un ambiente de fraternidad se vivió la Noche AquaSur

Mar 21, 2024

Con un lleno total, y considerada un éxito por los asistentes, se llevó a cabo una de las grandes y esperadas actividades de la feria.

Una mágica noche se vivió en el Teatro del Lago situado a orillas del lago Llanquihue, en la comuna de Frutillar, al celebrarse la Noche AquaSur, la cual congregó a los principales actores de la acuicultura nacional e internacional en una jornada de fraternidad en torno a esta actividad.

La velada fue conducida por el científico y divulgador, Gabriel León, y dio comienzo con un show de cuerdas en el imponente escenario principal del Teatro, para luego dar paso a las palabras de los distintos actores.

La representante de la FAO en Chile, Eve Crowley, fue la primera en tomar la palabra a través de un video, expresando que “sabemos que el crecimiento de la población mundial, el desarrollo económico y la enorme presión han aumentado la demanda de alimentos y proteínas de alta calidad, y han generado un cambio en las referencias alimentarias, con base en sistemas alimentarios que exigen un uso más intensivo de los recursos. Sin embargo, nuestros sistemas alimentarios son frágiles, y no están logrando ofrecer dietas saludables y sostenibles para todas las personas, por ello, se requiere cambiar la forma en que producimos, procesamos, comercializamos y consumimos nuestros alimentos, poniendo la sustentabilidad como eje de esta transformación. Una solución poderosa es utilizar los sistemas alimentarios acuáticos”.

Luego hizo uso de la palabra la gerente de AquaSur, Paula Miranda, quien comentó que “somos más mar que tierra, ¿cómo no nos vamos a pensar como una nación acuicultora, con énfasis en aquello? Que ese sea nuestro futuro posible. Para eso necesitamos tener calidad humana. Calidad humana para escuchar, para compartir imaginario, para crear este imaginario colectivo y permitir el nacimiento de los procesos de cambio. Les quiero dar la bienvenida entonces a esta manera de pensar en este futuro posible desde este AquaSur 2024”.

Posteriormente pasó al escenario el director ejecutivo de AmiChile, Rodrigo Carrasco, quien mencionó que “entregamos en orden de 18.000 empleos en total, de los cuales aproximadamente 12.500 son directos. Y eso tiene una gracia particular, porque estamos en localidades donde no habría otra actividad productiva, si no fuera por la mitilicultura. A eso debemos agregar que en orden de un tercio de esos trabajos son desarrollados por mujeres y eso es un número que ha ido creciendo sostenidamente en los últimos años. Somos una industria muy relevante en la actividad acuícola”.

A continuación, hizo lo propio el presidente de SalmonChile, Arturo Clément, quien expresó que “quiero agradecer esta oportunidad y manifestar el orgullo que siento por tener esta actividad de mil historias de esfuerzo, de superación, de resiliencia y tal y como el salmón en su ciclo de vida, hemos tenido que nadar contra la corriente”.

Agregó que “la salmonicultura ha sido y es el mejor ejemplo de descentralización y regionalismo además de ser el principal motor del desarrollo del sur de Chile. Este desarrollo en conjunto en las últimas décadas no sería posible sin el compromiso de cada uno de ustedes por realizar su trabajo no solo con excelencia, sino que también, con mucha pasión. Tampoco habría sido posible sin el nexo del trabajo con las comunidades donde estamos insertos, donde hemos recorrido un camino de escucha, de diálogo, de entendimiento y de trabajo con el territorio donde trabajamos”.

Se cerraron las palabras con las del subsecretario del Ministerio de Comercio, Industria y Pesca de Noruega, Even Tronstad Sagebakken, quien dijo que “ha sido una gran experiencia. Durante dos días he conocido a un montón de personas de todo el mundo, lo que ha sido muy agradable. Nuevas amistades y relaciones comerciales han sido establecidas. Pero lo más importante es que ahora puedo regresar a Noruega y decirle a mi jefa, la ministra de Pesca y Océanos, que he aprendido muchas cosas nuevas. Así que un gran agradecimiento a todos”.

Concluyó diciendo que “vivimos en un momento de gran incertidumbre y el mundo está enfrentando grandes desafíos y la seguridad alimentaria es una de ellas y una de las mayores. Noruega por sí sola no tiene la respuesta a cómo esto puede ser resuelto. Pero lo que sabemos por seguro, es que parte de la solución está en el océano y que debemos actuar colectiva, nacional e internacionalmente para lograrlo, y es por eso que esta reunión es tan importante. Al unirnos, compartir conocimientos y experiencias para identificar y explorar nuevas oportunidades y fortalecer las relaciones entre nuestros países. Esto nos hace más fuertes y poderosos, tanto juntos como individualmente”.

Fotografías: B2B Media Group

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]