Franco Adam: “La industria salmonicultora no constituye un problema, sino más bien una solución”

Ene 2, 2023

En conversación con Revista AQUA, el gerente general de ACME Chile, Franco Adam, presenta la relevancia de la empresa para el mercado norteamericano, la cual utiliza en un 70% de su producción al salmón chileno como materia prima, convirtiéndola en un importante embajador de la industria nacional en ese país.

ACME Smoked Fish Corp es hoy la mayor productora de salmón ahumado para el mercado estadounidense, siendo Chile el responsable de cerca de un 70% de su materia prima, convirtiéndolos en un importante embajador de la salmonicultura nacional en Norteamérica.

Franco Adam Raffo es el gerente general de ACME Chile. Es ingeniero en Acuicultura de la Universidad Andrés Bello y cuenta con conocimiento integral en diferentes áreas relacionadas al sector acuícola y comercial.

Desde su primer trabajo ha abordado estos sectores, pasando por el área productiva para luego enfocarse en las comerciales con especial énfasis en el comercio internacional. Se especializó en el área de salmónidos, trabajando por 13 años en Empresas AquaChile, donde lideró ese equipo.

Desde 2015 es socio y líder de ACME Chile, empresa ligada al Grupo ACME Smoked Fish, y en entrevista con Revista AQUA, se refiere a la empresa, la industria nacional del salmón, los requerimientos del mercado estadounidense y los esfuerzos que han realizado en materia de sustentabilidad.

Si bien ACME es una empresa relevante en Estados Unidos, no es muy conocida en Chile. ¿Nos podría contar un poco de ella, y en qué están hoy en día?

ACME Chile nació hace ocho años, como una subsidiaria del grupo ACME Smoked Fish Corp, empresa líder en la producción y comercialización de productos del mar ahumados en el mercado estadounidense. La historia de esta empresa se remonta a más de un siglo, cuando inmigrantes de Europa del Este llegaron a Nueva York y establecieron un negocio familiar que hoy está en manos de la cuarta generación.

La firma ACME Smoked Fish siempre ha destacado por su sólido compromiso con la seguridad alimentaria de los productos ahumados. Dada la importancia del salmón chileno en sus ventas, que constituye un 70% de estas, la empresa tomó la decisión estratégica de integrarse verticalmente. Así nació ACME Chile, encargada de la adquisición y suministro de salmón chileno, con el objetivo de controlar sus procesos primarios y garantizar la inocuidad de toda la cadena de producción futura.

ACME Chile realiza la compra de salmón entero eviscerado a los principales productores de Chile. En su planta, transforma este producto en filetes y porciones, los cuales son posteriormente ahumados en las diversas plantas que posee el grupo ACME Smoked Fish, tanto en Estados Unidos como, desde hace unos años, en Europa.

Actualmente, alrededor de 300 personas trabajan en la planta de ACME Chile, contribuyendo al éxito de la empresa. A nivel global, el grupo emplea a más de 1.000 personas, consolidándose como una fuerza significativa en la industria de productos del mar.

Lea el artículo completo en la Revista AQUA aquí.

Fotografía: ACME Chile

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]