Frutillar: Encuentro de ProChile reunió a exportadores en torno a la sostenibilidad

Oct 17, 2014

El director general de Relaciones Económicas Internacionales destacó que la política internacional de Chile es abrir nuevos mercados y que se encuentran trabajando intensamente para lograr acuerdos en la zona Euro-Asia y África (Sudáfrica).

En el marco de la celebración de sus 40 años, ProChile está realizando una serie de encuentros a lo largo del país denominados “+valor para nuestras exportaciones” y donde, además de considerar ruedas de negocios, se analizan las últimas tendencias en los campos de la innovación y sostenibilidad. En este marco, ayer jueves 16 de octubre se efectuó este encuentro en la ciudad de Frutillar (Región de Los Lagos) y en el que estuvieron presentes autoridades, expositores internacionales y emprendedores locales.

El primero en hacer uso de la palabra fue el intendente de la Región de Los Lagos, Nofal Abud, quien analizó el concepto de sostenibilidad y remarcó que este considera mucho más que el cuidado del medio ambiente. «También se relaciona con lo ético y moral o lo que se llama Responsabilidad Social Empresarial (RSE)», dijo la autoridad, llamando a los presentes a agregar valor a sus productos y/o servicios a través de esta vía. «El rol del Estado no solo es regular y fiscalizar, sino que también promocionar y facilitar la actividad de los exportadores», finalizó.

Buscando la diferenciación

[cita align=»alignleft»]El primer desafío para nuestros exportadores es a ser innovadores», subraya Andrés Rebolledo de la Direcon.[/cita]El director general de Relaciones Económicas Internacionales, Andrés Rebolledo, destacó que el 90% de las exportaciones chilenas ingresan al mundo libre de aranceles. Esto, debido a que nuestro país ha sido pionero en su apertura comercial y hoy tiene 23 acuerdos con diferentes mercados. «Pero la ventaja de los aranceles fue transitoria. Hoy vemos que países vecinos están haciendo lo mismo y, por lo tanto, el primer desafío para nuestros exportadores es a ser innovadores», recalcó Rebolledo.

El representante de Gobierno destacó que la política internacional del país es abrir nuevos mercados y que se encuentran trabajando intensamente para lograr acuerdos en la zona Euro-Asia y África (Sudáfrica).

En la misma línea de la innovación de la oferta exportable, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, puntualizó que para satisfacer las demandas alimenticias de la creciente clase media mundial «tenemos que diferenciarnos. Tenemos que hacer más y mejor lo que ya hacemos», agregando que «necesitamos que nuestros productos agropecuarios adquieran los más altos estándares ambientales».

Bien comúnCréditos Editec

A continuación se presentaron dos charlas internacionales que apuntaban a la sostenibilidad de los negocios. Por un lado estuvo la exposición del presidente de la Fundación de Economía del Bien Común, Christian Felber, académico austriaco que propone, a raíz del descontento generalizado de la población de su país respecto del modelo económico actual, una forma de negocios basado en valores como la dignidad humana, la solidaridad, sostenibilidad ecológica, justicia social, participación democrática y transparencia.

En tanto, el empresario turístico Glenn Jampol se refirió al hotel que posee en Costa Rica y donde algunas de las reglas aplicadas en dicho proyecto son: «la primera regla de la sostenibilidad es que debe haber una sostenibilidad económica» y que «si se superan las expectativas de los clientes, el precio no es tema».

Casos exitosos

Finalmente, la primera parte de este evento –antes de iniciar las ruedas de negocio– finalizó con la exposición y análisis de casos exitosos de promoción. Uno de estos se relacionó con la campaña Patagonia Mussel desarrollada por la Asociación Gremial de Mitilicultores de Chile (AmiChile) y ProChile y que en Rusia permitió casi duplicar los envíos, pasando de 2011 a 2012 desde las 3.500 toneladas a las 7.000 toneladas. Posteriormente, el mismo concepto fue aplicado en Brasil, donde las gestiones de la campaña permitieron ir desde las 481 toneladas a las 980 toneladas.

«Ahora que terminó la campaña en Brasil, estamos trabajando para dirigir nuestros esfuerzos hacia China», subrayó el representante de esta iniciativa, Pedro Ovalle.

Premios ProChile

En la oportunidad se entregó el premio “Exportador Sustentable” en dos categorías: Gran Empresa y Pyme.

En la primera categoría fue reconocida la Cooperativa Campesina Apícola Valdivia Ltda. Con sede en la Región de Los Ríos, está formada por 144 pequeños productores apícolas que producen miel entre las regiones de O’Higgins y Los Lagos. El año pasado exportaron a siete países de Europa: Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, Italia, Reino Unido y Suiza.

En la categoría pyme fue premiada la Sociedad Industrial y Exportadora Salus Futacoyan Ltda, empresa de la Región de La Araucanía que cultiva y exporta hierbas medicinales orgánicas y frutas deshidratadas en forma de snacks (berries, frutilla, arándano, frambuesa, maqui, cranberry, manzanas, curry y merkén) a Estados Unidos, España, Alemania, Japón, Corea del Sur y Argentina. En forma indirecta sus snacks de fruta deshidratada también se exportan a Arabia Saudita.

Durante la tarde, a contar de las 14:30 horas, se realizaron un total de 334 ruedas de negocios, en las que los exportadores participantes sostuvieron reuniones con 19 importantes compradores provenientes de doce países, de tres sectores productivos: Productos del Mar (Brasil, México, Colombia, Hong Kong, China, Rusia, India y Estados Unidos); Alimentos Procesados (Venezuela, Costa Rica, Estados Unidos, México, Colombia y Uruguay); y Proveedores Acuícolas (México, Brasil y Ecuador).

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