Congreso en Frutillar: Trabajadores del salmón claman por mayor estabilidad laboral

Ago 24, 2017

Trabajadores, ejecutivos, empresarios y autoridades ligadas al sector participaron en este congreso que reunió a más de 120 personas interesadas en el futuro de la industria del salmón.

Este jueves 24 de agosto, se efectuó, en el centro recreacional de la Caja de Compensación Los Andes en Frutillar (Región de Los Lagos), el congreso “Sustentabilidad y compromiso por un trabajo estable. Construyendo el futuro de la gente del sur”, organizado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Industria del Salmón y Ramas Afines y que contó con más de 100 participantes provenientes del mundo laboral, compañías salmonicultoras y las más importantes autoridades sectoriales de la pesca y acuicultura.

En el encuentro –moderado por el periodista Alipio Vera–, la presidenta del Sindicato Nacional de Plantas Procesadoras de Salmones Blumar, Paola Sanhueza –quien pertenece también a la Coordinadora– expuso los principales puntos que inquietan a los trabajadores del salmón. Uno de los más relevantes tiene que ver con la necesidad de que se eliminen los contratos por obra y faena. De igual forma, la dirigente mencionó la necesidad de que los trabajadores sean mencionados en la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA), “la que sólo menciona a nuestra actividad en el nombre” –dijo– pues en el cuerpo legal prácticamente no se hace alusión a quienes laboran en esta industria.

Paola Sanhueza destacó también que “lo único que queremos los trabajadores es estabilidad laboral”, que se genere confianza al interior del sector y que no se sigan repitiendo episodios de alzas y bajas que tanto perjudican a todos quienes viven de la salmonicultura.

Fomentando buenas prácticas

En respuesta a las demandas de los trabajadores, el presidente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), Felipe Sandoval, partió exponiendo que “una buena relación entre los trabajadores y las empresas es fundamental para el desarrollo de esta industria”, acotando que el gremio ha estado trabajando el último tiempo con el fin de que sus socios, en el tema del contrato por obra y faena, adopten buenas prácticas que mejoren la calidad del empleo que están ofreciendo.

“Hemos hecho sugerencias para que las empresas establezcan acuerdos con sus trabajadores. No podemos obligarlas, pero sí se han recomendado políticas voluntarias que cada una de las compañías tendrá que evaluar. Varias ya han avanzado y ojalá se sumen más”, dijo el presidente de SalmonChile.

El ejecutivo añadió que la asociación ha estado presionando también para que el proyecto de ley que regula los contratos de obra y faena salga pronto a la luz. El documento, según lo confirmado por el diputado (RN), Alejandro Santana –quien también participó en el evento– está actualmente en el Senado y se espera que prontamente sea discutido para avanzar en su aprobación.

El seremi del Trabajo de la Región de Los Lagos, Claudio Villanueva, reiteró que para el Gobierno la regulación de estos contratos temporales es una prioridad y que su ministerio está trabajando para agilizar lo máximo que se pueda el trámite legislativo. La idea, dijo, “es que los contratos por obra y faena se utilicen bien, cuando realmente tienen sentido”. La autoridad también recordó a los asistentes el avance que ha significado la reforma laboral, “la que entrega nuevas herramientas a los trabajadores”, convirtiéndose en un aporte también para el trabajo femenino.

Ley Lafkenche

En el encuentro, los trabajadores del salmón, junto con autoridades, ejecutivos y empresarios de la industria discutieron sobre los efectos de la Ley Lafkenche, haciendo ver al subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce, al abogado del Ministerio de Desarrollo Social, Hans Weber, y a diversos congresistas las inquietudes existentes por los efectos que está significando este cuerpo legal en el desarrollo de la actividad (ver nota relacionada).

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]