Fundación Chile propone acuiponía solar: Plantas y peces para comunidades aisladas

Oct 23, 2015

Truchas y lechugas conviven en un medio ambiente simbiótico, que utiliza energía solar para los procesos eléctricos. El proyecto espera cubrir necesidades alimentarias y aumentar ingresos de determinadas comunidades.

Con el objetivo de promover la producción de alimentos más sustentables y aumentar los ingresos de las comunidades aisladas, Fundación Chile desarrollará en el Festival Internacional de Innovación Social, Fiis 2015, una muestra a pequeña escala de su proyecto de acuiponía.

La iniciativa –que se expondrá en Fiis niños- consiste en un sistema de producción de plantas y peces que combina la acuicultura con la hidroponía en un medio ambiente simbiótico. Además, se usa energía solar para los procesos eléctricos.

La producción integrada de peces, hortalizas -como lechugas, cebollín y albahaca- y energía solar, busca generar un sistema escalable, replicable y de bajo impacto ambiental que se utiliza a escala doméstica en países como Australia y Estados Unidos. En este escenario, Fundación Chile desarrolló un proyecto que consiste en un procedimiento acuipónico que utiliza energía solar, uniendo a la acuicultura y la hidroponía con truchas y hortalizas.

Acuiponía (Foto Fundación Chile)

El objetivo es diseñar un sistema para comunidades aisladas, vulnerables o sin acceso a electricidad, con el fin de cubrir las necesidades alimentarias y aumentar los ingresos de la comunidad.

En la acuiponía solar los peces se encuentran en un estanque, mientras que existe un biofiltro donde viven bacterias que transforman los residuos de los peces en nutrientes para las hortalizas, que crecen sobre la base de piedras porosas. Por su parte, la energía solar permite la recirculación de agua y hace funcionar el aireador, aportando el oxígeno necesario para las truchas, que serán parte de la iniciativa desarrollada en Fundación Chile.

«Todos los procesos de este sistema están diseñados para alcanzar un máximo nivel de aprovechamiento de los recursos, a través de su utilización eficiente y cerrando ciclos de nutrientes, agua y energía. Buscamos desarrollar un proyecto de producción más sustentable de peces y hortalizas, que sea eficiente desde el punto de vista energético en el uso de agua y que utilice extensamente la energía solar para los requerimientos eléctricos de los procesos», explicó el jefe de Proyectos de Sustentabilidad de Fundación Chile, Alejandro Florenzano.

Acuiponía (Créditos Fundación Chile)

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]