Global Salmon Initiative utiliza la colaboración para impulsar salud y bienestar de salmones

Nov 29, 2023

Este grupo de trabajo actúa como una plataforma global de intercambio de conocimientos que apoya a miembros del Global Salmon Initiative (GSI) para que obtengan acceso a múltiples perspectivas y una comprensión más profunda de los desafíos de la industria y las mejores prácticas en la crianza de salmón saludable.

Garantizar la salud y el bienestar óptimos de los peces es una parte integral de cada día para un productor. Para el Global Salmon Initiative su función es criar peces sanos y prósperos, ya que los que se crían con un alto bienestar se desempeñan mejor y, en última instancia, tienen mejor calidad.

“Un buen bienestar es esencial para la productividad y la sostenibilidad en todos los centros de cultivo de nuestros miembros, y como GSI, nuestro objetivo es impulsar mejoras continuas en las prácticas de bienestar a través del aprendizaje compartido y la difusión de las mejores prácticas”, manifestaron desde el GSI.

Enfoque para la salud y el bienestar óptimo

Cuando se estableció GSI en 2013, la bioseguridad (es decir, el manejo de enfermedades) se identificó como uno de los principales desafíos que enfrenta el sector global. Las empresas reconocieron que para garantizar un futuro más sostenible para el sector, debían mejorar las mejores prácticas en el manejo de la bioseguridad y garantizar que la salud y el bienestar de los peces fueran del más alto nivel.

Por esta razón, GSI formó inmediatamente un grupo de trabajo dedicado a la salud y el bienestar de los peces, el único de su tipo a nivel mundial. El grupo de trabajo está compuesto por expertos técnicos de cada una de las empresas miembros de GSI, junto con representantes de los miembros asociados de GSI de las empresas de alimentación y farmacéutica. El grupo consideró que esta conexión multisectorial era importante para mejorar el diálogo abierto entre la industria y el suministro para determinar dónde se necesitaban innovaciones y mejoras y acelerar el ritmo de las mejoras de la industria.

El grupo centra su atención en las mejores prácticas clave de salud y bienestar relacionadas con el manejo de piojos de mar, la reducción de antibióticos, la salud de las branquias, el monitoreo del bienestar y el apoyo a la investigación sobre la adaptación y la resiliencia al cambio climático.

El grupo de trabajo se reúne virtualmente cada mes y realiza un taller presencial de 3 días anualmente como una oportunidad para reunirse, profundizar en los temas y aprender unos de otros. Junto con la asistencia de GSI, el grupo a menudo invita a expertos externos, académicos e innovadores a discutir investigaciones, tecnologías o productos emergentes que puedan apoyar su misión de mejorar el bienestar de los peces.

¿Qué impacto tiene este enfoque?

Al trabajar juntos, uniendo empresas, proveedores y expertos de todas las regiones de cultivo, “podemos facilitar un aprendizaje mutuo más rápido y escalable y la adopción de posibles soluciones. En lugar de trabajar en silos en desafíos compartidos, las empresas pueden discutir lo que están experimentando en los centros de cultivo, cómo están respondiendo y si está funcionando o no. Las empresas pueden discutir opciones y compartir experiencias y conocimientos, todo ello con el objetivo de mejorar la conciencia, la comprensión y las mejores prácticas”, sostuvieron desde GSI.

Al abrir los diálogos entre la industria y los proveedores, también apoyan a la industria para que se mantenga informada sobre los nuevos desarrollos y trabajan con los desarrolladores para garantizar que las nuevas opciones sean las más efectivas en función de las experiencias de campo.

“El grupo de trabajo me brinda información única sobre la salud del salmón en todo el mundo y sobre cómo diferentes organizaciones están entendiendo y adaptándose a los desafíos. Cermaq opera en tres regiones de cultivo, pero la plataforma GSI facilita la colaboración de manera aún más amplia para que podamos compartir experiencias y aprender unos de otros. Reconocemos como sector que existen desafíos continuos para la salud y el bienestar de los peces y siempre hay formas de mejorar, por lo que en lugar de trabajar de forma independiente, al compartir y aprender de las experiencias de los demás, tenemos una mejor oportunidad de adoptar las mejores prácticas y mejorar el desempeño sostenible del sector a nivel mundial.», expresó el gerente de Salud Pesquera de Cermaq, Henrik Duesund.

¿En qué trabajan para promover la salud y el bienestar óptimo de los peces?

Garantizar la salud y el bienestar óptimos de los salmones de cultivo requiere trabajar en una serie de enfoques y un aprendizaje continuo. Aquí hay algunos ejemplos de lo que el grupo de trabajo de GSI está avanzando con el apoyo de sus integrantes.

Apoyo a la reducción de antibióticos

Al igual que las personas, los salmones pueden enfermar de diversas enfermedades. A veces, cuando no existen vacunas o tratamientos preventivos, se utilizan antibióticos para tratar estas enfermedades y recuperar la salud normal del salmón. Dentro de GSI, los miembros se comprometen a usar solo antibióticos que sean absolutamente necesarios y aprobados por personal autorizado.

Tras un progreso significativo en las prácticas de cultivo durante la última década, la salmonicultura utiliza actualmente los niveles más bajos de antibióticos en comparación con otros sectores. Si bien esto es positivo para la salmonicultura, nuestro objetivo es reducirlo aún más. Aquí hay algunas formas en que el grupo de trabajo de GSI apoya este trabajo en curso:

  • Exploración continúa de alternativas a los antibióticos como alimentos funcionales y probióticos para estimular la inmunidad natural a las enfermedades.
  • Participación activa en la I+D farmacéutica para acelerar el desarrollo de nuevas vacunas que prevengan el uso de antibióticos para enfermedades bacterianas.
  • Informar de forma transparente el uso de antibióticos por parte de los miembros de GSI en el informe anual de sostenibilidad, lo que permite establecer referencias y realizar un seguimiento a lo largo del tiempo.

Estos esfuerzos han demostrado su éxito, y desde la fundación de GSI en 2013, los miembros han logrado una reducción del 67% en el uso promedio de antibióticos en sus operaciones de cultivo.

Visite la página para obtener más información sobre las mejoras de los miembros de GSI en la reducción de antibióticos.

Piojos de mar

Los piojos de mar son un parásito natural que se encuentra en todos los océanos del mundo y en muchas especies de peces. El control de los niveles de piojos de mar es una prioridad para los miembros de GSI, ya que los peces están más sanos y felices cuando no hay piojos de mar.

Existen muchos enfoques para manejar los piojos de mar, y las empresas pueden utilizar tratamientos tanto medicinales como no medicinales. El enfoque principal siempre es garantizar un estrés mínimo para el salmón de cultivo y mantener un alto nivel de atención.

Los miembros de GSI están continuamente buscando nuevos enfoques y métodos efectivos para reducir la cantidad de piojos de mar, como:

  • Mejora continua y evolución de las mejores prácticas para reducir el riesgo de piojos de mar.
  • Incorporación de nuevas tecnologías en los centros de cultivo, como barreras físicas alrededor de los corrales, para evitar que entren los piojos de mar.
  • Utilización de alimentos funcionales para que los peces sean más resistentes a los piojos de mar.
  • Mejor recopilación y comprensión de datos sobre la modelización de corrientes de agua y la predicción de momentos de alto riesgo y cuándo tomar medidas.
  • Incorporación de «peces limpiadores» en corrales que comen naturalmente piojos de mar como parte de su dieta preferida.

El manejo de los piojos de mar ha sido un enfoque crítico para los miembros de GSI durante más de una década, por lo tanto, se necesitan mejoras continuas. Un área que el grupo discutió en la reunión del grupo de trabajo de 2023 fue el desarrollo técnico del sector para utilizar instalaciones post-smolt para cultivar peces en instalaciones RAS durante más tiempo para reducir el tiempo en el mar. Esto reducirá el riesgo de piojos de mar y también la necesidad de tratamientos medicinales.

Como parte del compromiso de los miembros de GSI para abordar los piojos de mar, informan sobre los recuentos de piojos de mar y el uso de tratamientos en el informe de sostenibilidad anual de GSI.

Adaptación al cambio climático

Sabemos que el clima está cambiando y que el aumento de las temperaturas ya está afectando cómo y dónde producimos alimentos. El océano es como cualquier otro entorno y es crucial comprender cómo se verá afectada la salmonicultura. Necesitamos adaptarnos porque el aumento de la temperatura del mar, la acidificación del océano y los cambios en los ecosistemas de agua dulce pueden afectar gravemente la supervivencia y el crecimiento del salmón, aseguraron desde el GSI.

La salmonicultura es un sector altamente técnico, con una abundancia de datos ambientales altamente específicos. Al trabajar juntos y, con suerte, conectar sus datos y conocimientos con nuestros datos y conocimientos, podemos desarrollar enfoques para integrar modelos climáticos en regiones costeras y prácticas agrícolas para comprender mejor los probables impactos del cambio climático y cómo el sector podría adaptarse con más éxito para garantizar la producción continua de pescado sano y sostenible”, sostuvo Lynne Falconer, University of Stirling.

“Dada la magnitud de este desafío y las consecuencias aún inciertas, la plataforma GSI es una oportunidad útil para combinar conocimientos con experiencias de situaciones en evolución. Dentro de nuestro grupo de trabajo, las empresas pueden compartir cómo las aguas que se calientan están afectando sus operaciones y cómo pueden afectar el bienestar de los peces en el futuro. Creemos que juntos podemos crear una mayor conciencia y comprensión, apoyando al sector para que esté mejor posicionado para tomar decisiones inteligentes”, aseveraron desde GSI.

GSI también está trabajando con la Universidad de Stirling y Nofima para apoyar su investigación sobre la resiliencia climática en la acuicultura para ayudar a cerrar la brecha entre la investigación y el sector privado para apoyar el desarrollo de modelos climáticos específicos de la industria con el objetivo final de informar estrategias de adaptación.

Desarrollo de métricas de bienestar

No existe una definición universal de bienestar óptimo para los peces, pero GSI sabe que para garantizar plenamente un bienestar óptimo necesita contar con una forma estandarizada de monitorear las condiciones. Por lo tanto, dentro de GSI estamos desarrollando un programa interno para alinear la forma en que monitoreamos el bienestar de los peces, de modo que evaluemos el rendimiento y aprendamos unos de otros sobre las mejores prácticas. “Reconocemos que todavía hay mucho que aprender en este sentido, pero al trabajar juntos y unir nuestra experiencia y conocimientos, nuestro objetivo es impulsar mejoras mucho más rápido que trabajar de forma aislada”, manifestaron desde el grupo de trabajo.

El salmón de cultivo es uno de los productos del mar consumidos con mayor frecuencia en todo el mundo, y con ello conlleva una gran responsabilidad criar peces con los más altos estándares que garanticen peces sanos, personas sanas y un planeta sano. “Hemos visto dentro de GSI que al trabajar colectivamente podemos aunar nuestros conocimientos y recursos para fortalecer nuestra conciencia y acelerar las mejoras en la salud y el bienestar de los peces. Reconocemos que esta es un área donde se necesitan mejoras continuas y pueden surgir nuevos desafíos, pero al trabajar juntos confiamos en que estamos mejor posicionados para tomar decisiones efectivas e informadas en beneficio de nuestro salmón”, culminaron desde el GSI.

Fotografías: Global Salmon Initiative 

Lo último

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

Te recomendamos

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

REVISTA DIGITAL